Cursos de verano: Proponen usar los juegos digitales como herramienta de aprendizaje en el aula

05/07/2019

El curso de verano sobre “gamificación educativa” forma a educadores de primaria y secundaria en la utilización y desarrollo de aplicaciones y programas para reforzar el proceso educativo

El profesor del Campus de Huesca Pablo Usán dirige esta actividad que se imparte en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de la capital altoaragonesa

La salud, la agricultura, las herramientas digitales, la alimentación, el clima o el control de plagas, protagonizan los cursos de verano que tendrán lugar la semana próxima en Huesca o en otras localidades del Alto Aragón

(Huesca, 5 de julio de 201) La Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca  (c/Valentín Carderera, 4) acoge esta semana el curso de verano ‘Gamificación educativa. Utilización y desarrollo de programas y aplicaciones que refuerzan el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula’ -que se clausura este viernes, 5 de julio, a las 17:30 horas-. Una veintena de educadores se forman en el uso de estos recursos en la enseñanza primaria y secundaria, en el marco de esta actividad que dirige el maestro y profesor del Campus oscense de la Universidad de Zaragoza Pablo Usán.

Ofrecer herramientas para aprovechar todo el potencial educativo de los juegos digitales es el objetivo último de este curso, en el que los formadores podrán obtener una panorámica actualizada sobre los recursos disponibles y una base de cómo utilizarlos en las aulas en el marco de metodologías pedagógicas activas.

A lo largo del curso se trabaja sobre programas y aplicaciones a partir de las cuales se pueden desarrollar actividades curriculares interactivas –con un bloque sobre la creación de actividades audiovisuales–, que facilitan la gestión o el seguimiento de la clase y la comunicación con las familias, o que permiten evaluar al alumnado huyendo de los exámenes tradicionales.

Se trata de incorporar al aprendizaje elementos lúdicos -en la mayoría de los bloques señalados- que permiten introducir nuevos elementos de motivación en los estudiantes, explica Pablo Usán, a través de desafíos, retos, videojuegos u otros recursos, que, afirma, facilitan una mejor recepción de contenidos y de otros elementos formativos.

“Jugar con los contenidos curriculares lleva, incluso, a que los escolares sigan haciéndolo en muchos casos fuera de la escuela”, asegura este profesor de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca.

Estos juegos, que, insiste, “no tienen por qué tener un carácter competitivo”, refuerzan y complementan el proceso de enseñanza-aprendizaje; aunque, señala, es necesario saber para qué contenidos, cómo y cuándo usarlos.  

Para Pablo Usán la gamificación “ha venido para quedarse” en la educación, a pesar de que, hasta ahora, es “un concepto apenas desarrollado en los planes de estudios” y de que su aplicación es todavía limitada.

“Educación plurilingüe”

También este viernes, 5 de julio, concluye en el Campus de Huesca el curso de verano “Proyectos colaborativos en contextos plurilingües”, que ha reunido a medio centenar de profesores de Educación Secundaria, de todo el Estado, en la Facultad de Empresa y Gestión Pública.Introducir cambios metodológicos que favorezcan un aprendizaje activo en o de diferentes lenguas extranjeras, ha sido el objetivo de esta propuesta –en la que colaboran el Ministerio de Educación y Formación Profesional y la sede del Campus altoaragonés de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo– y que aspira a fomentar interacciones en este campo entre materias docentes y entre centros educativos españoles y extranjeros.

 

 

Más cursos de verano en Huesca y el Alto Aragón

La semana próxima continuarán las propuestas formativas estivales en la sede oscense la  Universidad de Zaragoza.  

En el marco de los Cursos Extraordinarios de esta institución se inscribe el Taller de revisiones sistemáticas y meta-análisis en Ciencias de la Salud’ que desarrollará los días 8 y 9 de julio una segunda edición, tras el éxito de la del año anterior. Los profesores Javier Santabárbara, de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte de Huesca, y Raúl López, del Campus de Teruel, dirigen este curso que pretende responder a la necesidad de realizar revisiones críticas integradoras de la literatura médica, dado el considerable aumento del número de publicaciones científicas que se ha dado en los últimos años, en este campo que, a falta de técnicas adecuadas, explican los organizadores,  “sobrepasa, probablemente, la capacidad de los especialistas para valorar, interpretar y asumir críticamente sus resultados”.

Y, para los días 9, 10, 11 de julio, la Escuela Politécnica Superior de Huesca organiza, con la colaboración con Agromillora Ibérica, el ‘I Curso Internacional de Asesores de Almendro en Seto’, que realiza. El objetivo de esta iniciativa, que coordina el profesor del Campus altoaragonés José Casanova,  es formar asesores especializados en este cultivo –en el que España es el tercer productor mundial– y en este modelo agronómico que, explican los organizadores, lo hacen más rentable y eficiente.

Finalmente, los profesores José Luis Alejandre y Ana Isabel Allueva proponen, para los días 10, 11 y 12, un curso que pretende dar a conocer herramientas actuales para la mejora de la competencia digital en las áreas de comunicación, creación de contenidos y seguridad. Buscar, almacenar y recuperar y compartir información; crear y editar contenidos digitales, integrar y reelaborar los ya existentes, realizar producciones artísticas y contenidos multimedia, saber aplicar los derechos de propiedad intelectual y las licencias de uso; o proteger los contenidos son algunos de los aspectos que se trabajarán mediante herramientas “al alcance de cualquier persona”.

No son estas las únicas iniciativas formativas que la Universidad de Zaragoza plantea durante la próxima semana. Sus cursos de verano, que se imparten en numerosas localidades,  también ofertan en el Alto Aragón en los próximos días el titulado ‘Entomología sanitaria y control de vectores’, que se desarrollará en Grañén los días 8 al 12, dirigido por los catedráticos Javier Lucientes Curdi y Juan Antonio Castillo Hernández. Y en Jaca tendrán lugar ‘Alimentación, nutrición y epigenética’ y ‘Tiempo y clima al alcance de todos’ que se impartirán, respectivamente, del 8 al 10 y del 10 al 12 de julio. La bióloga, farmacéutica, nutricionista María Teresa García Jiménez dirige el primero, y el meteorólogo Eduardo Lolumo, el segundo.

 

Iniciativas del Campus de Huesca en otras localidades

A partir de la semana siguiente varios profesores del Campus de Huesca retomarán la impartición de cursos de verano fuera de la capital altoaragonesa.  Francho Nagore, junto a profesor zaragozano Javier Giralt, coordina el titulado ‘Aragonés y catalán en la historia lingüística de Aragón’ que se celebrará en Jaca los días 15 y 16 de julio.  Ana Isabel Serrano Osanz, de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, codirige Roberto Anadón el veterano curso ‘El órgano ibérico y la voz humana: Instrumentos de aire y emoción’ que, acompañado por conciertos y conferencias públicas, tendrá lugar en Ansó los días 22 al 25 de este mes.  Casi en las mismas fechas, del 22 al 24, el profesor de la Escuela Politécnica Superior de Huesca José Manuel Nicolau desarrollaráel curso ‘Ecología del despoblamiento rural en el contexto del cambio climático’, que se celebrará, dentro de la Universidad de Verano de Teruel, en el Campus de la capital del sur de Aragón.

Además en Jaca tendrán lugar también, entre el 15 y el 24 de julio los cursos ‘Neuroeducación y competencias emocionales para el desarrollo personal y profesional’, ’Protocolo y disciplinas afines’, ‘Los sexos, las edades y el deseo: nuevos debates sobre moral sexual y derecho penal’ y ‘Brujas, vampiros y hombres lobo: Poética de lo tétrico’

 

Más información sobre los cursos que tienen lugar en el Alto Aragón:

https://campushuesca.unizar.es/noticias/cursos-de-verano-en-el-alto-aragon-2019

Actividades complementarias de los cursos de verano:

https://campushuesca.unizar.es/noticias/conferencias-y-actividades-complementarias-de-los-cursos-de-verano-de-la-universidad-de

Curso de José Manuel Nicolau en Teruel: Ecología del despoblamiento rural en el contexto del cambio climático

https://fantoniogargallo.unizar.es/curso/2019/ecologia-del-despoblamiento-rural-en-el-contexto-del-cambio-climatico

 

Fotografías adjuntas: Cursos de verano "Gamifcación Educativa" y "Educación plurilingüe", que se celebran en el Campus de Huesca