Conferencias y actividades complementarias de los cursos de verano de la Universidad de Zaragoza

01/07/2019

A lo largo del mes de julio se desarrollan distintas conferencias y actividades complementarias de los cursos de verano de la Universidad de Zaragoza, en localidades como Jaca o Ansó.

Este año la conferencia inaugural, “De los viejos a los nuevos conflictos del trabajo", será pronunciada por Juan García Blasco, catedrático del Departamento de Derecho de la Empresa y Secretario General de la Universidad de Zaragoza. El acto se celebrará el 1 de julio, a las 19:30 horas, en el Salón de Ciento del Ayuntamiento de Jaca.

Ese mismo día 1 de julio, a las 19 horas,  el profesor del Campus de Huesca Alfonso Revilla impartirá la conferencia “La didáctica de la forma en África para Educación Plástica y Visual”. Este acto se celebrará en las Antiguas Escuelas de Caltaradico (calle Espino, Calatorao, Zaragoza), donde está ubicada la exposición '

La forma del metal en África Occidental y Central', que comisaria Revilla, y con la que pretende dar a conocer algunas culturas africanas a través de monedas metálicas. La muestra, que podrá verse del 1 al 31 de julio,  está vinculada al curso de verano ‘Una educación artística en sociedades contemporáneas’, que dirige el profesor de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación.

El 3 de julio (20hs, Salón de Ciento de Jaca), la protagonista será “Jaca, 1929. Crónica de la vida en la ciudad”, título de la lección que impartirá el catedrático Domingo J. Buesa Conde, presidente de la Real Academia de San Luis.

La agenda de actos públicos del campus de verano continuará el jueves 4 de julio (20hs, Palacio de Congresos) con una original actividad: “Molecular Plasticity, La relevancia de las proteínas dúctiles”, un espectáculo interactivo de gran formato sobre biología molecular, y sobre cómo ser diferente, no es necesariamente una desventaja. Mezcla ciencia, performance, música clásica y electrónica, danza, proyecciones audiovisuales, luz y sensores de movimiento, en una experiencia multisensorial y participativa que cuenta la historia de las proteínas dúctiles. Este evento está vinculado al curso “Estructura y Función de proteínas” que se impartirá del 2 a 5 de julio, dirigido por Marta M.ª Martínez Júlvez, Profesora Titular de la Universidad de Zaragoza, y M.ª Inmaculada Yruela Guerrero, Investigador Científico CSIC.

El 10 de julio (20hs, Salón de Ciento), Jaca recibirá a María Jesús Lázaro Elorri, investigadora del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y delegada de este organismo en Aragón. Lázaro ofrecerá una conferencia sobre “Materiales de carbono, de la antigüedad al futuro: del carbón activado al grafeno”.

El 18 de julio (20hs, Salón de Ciento), la catedrática de Paris 8 Université, François Cremoux, disertará sobre “La virgen de Guadalupe y las mujeres: de devociones, viajes y vidas en la España moderna”.

Ansó acogerá  dos conciertos vinculados al curso de verano de la ‘El órgano ibérico y la voz humana: Instrumentos de aire y emoción’, que codirigen la organista y profesora del Campus de Huesca Ana Isabel Serrano Osanz, y el también profesorb de la Universidad de Zaragoza y tenor Roberto Anadón. Estos dos docentes, junto a Julián Mauleón Sanz, organista de la localidad jacetana, y a la pianista Virginia Paterson Marco, protagonizarán el primero que se celebrará, el 22 de julio, a las 20 horas, en la iglesia de esta localidad. El alumnado del curso desarrollará el segundo, que se celebrará, en el mismo lugar, el día 25, a las 19:30 horas.  

Dentro de este curso también se desarrollan dos conferencias abiertas al público en las que intervendrán  Ana Isabel Serrano y Roberto Anadón. El martes 23 de julio tendrá lugar la titulada "Entre faraones y pirámides: un trono vicino al sol" , y el miércoles 24  "Estado actual del órgano de tubos en la Jacetania”. Ambas se iniciarán a las 18:30 horas

El  23 de julio habrá además otra propuesta en Jaca. Alfonso Pérez Trullén, jefe de Servicio de Neumología en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza, disertará sobre “Tabaco, evolución social y nuevas formas de consumo”.  Será a las 20 horas en el Salón de Ciento del Ayuntamiento.