La Universidad de Zaragoza apoya las reivindicaciones de la manifestación de la “España vaciada"

29/03/2019

El rector de la Universidad de Zaragoza y su equipo de dirección apoyan las reivindicaciones que respaldan la manifestación de la “España vaciada”. La Universidad de Zaragoza quiere manifestar su compromiso activo y convencido con los territorios aquejados por un prolongado vaciamiento demográfico y también reclama la necesidad de que estos sean contemplados con especial atención en el marco de las políticas públicas.

Precisamente, en la reciente visita institucional que el rector, José Antonio Mayoral, realizó a Bruselas los días 20 y 21 de marzo, encabezando una delegación de la sectorial de Crue-Secretarías Generales que preside, puso sobre la mesa las necesidades diferenciales de las familias y de los estudiantes universitarios que residen en estas zonas despobladas. El rector enfatizó la urgencia de atender y responder a la población con estas especificidades espaciales, que condicionan el acceso y uso de los servicios públicos relacionados con la formación y el conocimiento, y que gravan y lastran a las familias.  

Las brechas y desigualdades sociales motivadas por el lugar de residencia deben afrontarse y combatirse desde las instituciones de manera coordinada y decidida, siguiendo la máxima de la Agenda 2030, con la que la universidad pública aragonesa también está alineada, de no dejar a nadie atrás: ni a las personas, ni a los territorios. La Universidad de Zaragoza reclama, apuesta y trabaja por un desarrollo sostenible en un marco de justicia territorial que construya oportunidades para todos los territorios y para todos los grupos que los habitan.