Profesores del Campus de Huesca llevan sus cursos de verano a distintas localidades de Aragón

15/07/2019

Ansó, Teruel o Jaca acogen algunas de estas propuestas que abordan cuestiones como las lenguas de Aragón, la despoblación rural, la música para órgano, la relación entre moral y sexualidad, entre otras

 

Los Cursos Extraordinarios de la Universidad de Zaragoza continúan, en la segunda quincena de julio, en distintas localidades, con media docena de nuevas propuestas. En este marco profesorado del Campus de Huesca –que ha tenido un papel destacado en las propuestas formativas de verano este curso–, dirigen cuatro seminarios fuera de la capital altoaragonesa. 

Así Francho Nagore y el profesor zaragozano Javier Giralt coordinan el titulado ‘Aragonés y catalán en la historia lingüística de Aragón’ que se celebrará en Jaca los días 15 y 16 de julio.  

Agustín Malón, de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca, promueve junto al catedrático Miguel Ángel Boldova, ‘Los sexos, las edades y el deseo: nuevos debates sobre moral sexual y derecho penal’, que tendrá lugar entre los días 16 y 18 en esa misma localidad.

En Ansó la organista y profesora del Campus de Huesca, Ana Isabel Serrano Osanz, codirige con Roberto Anadón el veterano curso ‘El órgano ibérico y la voz humana: Instrumentos de aire y emoción’ que, acompañado por conciertos y conferencias públicas, tendrá lugar los días 22 al 25 de este mes.  

Y casi en las mismas fechas, del 22 al 24, el profesor de la Escuela Politécnica Superior de Huesca José Manuel Nicolau desarrollará el curso ‘Ecología del despoblamiento rural en el contexto del cambio climático’, que se celebrará en el Campus de Teruel, en este caso dentro del programa de la Universidad de Verano de esta localidad–entre cuyos promotores está la Universidad de Zaragoza–.

 

Otros cursos de profesorado del Campus de Huesca

En fechas anteriores los docentes del Campus altoaragonés han dirigido otras propuestas formativas de verano en la capital oscense y en localidades como Monzón o Calatorao.

Así Alfonso Revilla dirigía a principios de julio en esa localidad zaragozana el curso ‘Una educación artística en sociedades contemporáneas’. Esta iniciativa se prolonga hasta final de mes con una exposición sobre los aspectos artísticos de las monedas metálicas en algunas culturas africanas, de la que es comisario este profesor de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación.

Pablo Usán, del mismo centro, ha sido también responsable en esta primera quincena de julio de los cursos Intervención educativa en el aula para la mejora de los problemas de comportamiento en infancia y adolescencia’, que tenía lugar en Monzón; y del titulado Gamificación educativa: Utilización y desarrollo de programas y aplicaciones que refuerzan el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula’, que tenía lugar en el Campus dde Huesca.

En esta misma localidad se ha desarrollado el ‘II Taller de revisiones sistemáticas y meta-análisis en Ciencias de la Salud’, dirigido por los profesores Javier Santabárbara, de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte de Huesca, y Raúl López, del Campus de Teruel.

La Escuela Politécnica Superior de Huesca ha organizado el ‘I Curso Internacional de Asesores de Almendro en Seto’, en colaboración con Agromillora Ibérica, una actividad con una presencia notable de alumnado extranjero, que ha coordinado el profesor del Campus altoaragonés José Casanova.

 

Más cursos en Jaca en la segunda quincena de julio

 Jaca también acogerá del 15 al 17Neuroeducación y competencias emocionales para el desarrollo personal y profesional’, que dirige José Luis Soler; ’Protocolo y disciplinas afines’, de Irene Aguilá, que se celebrará del 15 al 19; y la semana siguiente, del 22 al 24, ‘Brujas, vampiros y hombres lobo: Poética de lo tétrico’, del que es responsable el catedrático Alberto Montaner.

 

Más información sobre los cursos que tienen lugar en el Alto Aragón:

https://campushuesca.unizar.es/noticias/cursos-de-verano-en-el-alto-aragon-2019

 

Actividades complementarias de los cursos de verano:

https://campushuesca.unizar.es/noticias/conferencias-y-actividades-complementarias-de-los-cursos-de-verano-de-la-universidad-de

 

Curso de José Manuel Nicolau en Teruel: Ecología del despoblamiento rural en el contexto del cambio climático

https://fantoniogargallo.unizar.es/curso/2019/ecologia-del-despoblamiento-rural-en-el-contexto-del-cambio-climatico