Día Mundial del Medio Ambiente. Manifiesto Semana Verde- G9

03/06/2022

Manifiesto del Grupo 9 de Universidades y su proyecto 'G9MISSIONS, Go for the Missions!' leído en el Campus de Huesca

3 de junio 2022

 

El cambio climático está aquí. Llevamos tiempo hablando de ello, pero es una realidad que no podemos obviar. Es el momento de dar un paso al frente, de unirnos y buscar soluciones conjuntas para adaptarnos y debilitar todos los efectos negativos que ya estamos viviendo.

 

La Unión Europea está fuertemente comprometida con este tema y por ello, su próxima cartera de acciones se centra en 5 Misiones para alcanzar metas audaces, inspiradoras y con gran impacto en cada uno de nosotros y nosotras. Entre estas misiones encontramos dos que están especialmente dedicadas al cambio climático, contribuyendo a los objetivos del Pacto Verde Europeo, y los ODS u Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

Las Universidades que integramos el Grupo 9 de Universidades nos unimos a esa iniciativa europea con actividades que harán reflexionar a la ciudadanía sobre el medioambiente y la sostenibilidad, provocando el cambio en cada una de nosotras y nosotros. Estas actividades se realizarán durante el mes de junio en la Semana Verde o Green Week, en el marco de la Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras con el proyecto ‘G9MISSIONS, Go for the Missions!‘

 

Las universidades G-9 manifestamos nuestro compromiso para liderar ese proceso en dos de las misiones clave reflejadas en esta Semana Verde:

 

  1. Adaptación al cambio climático. La UE apoyará al menos a 150 regiones y comunidades europeas para que sean resistentes al cambio climático de aquí a 2030. Desde la universidad contribuiremos con proyectos que sean capaces de combatir y gestionar acontecimientos y riesgos asociados al clima, promoviendo así el desarrollo de soluciones para ser más resilientes y estar mejor preparadas.

 

  1. Contar con cien ciudades inteligentes y climáticamente neutras de aquí a 2030. Desde la universidad trabajaremos en un modelo de ciudad neutra en carbono mediante proyectos innovadores y punteros logrando el cambio necesario para nuestras ciudades.

 

En esta Semana Verde, las Universidades del G9 mostrarán todo su potencial para contribuir de manera firme y comprometida a las misiones fijadas por la Unión Europea a favor de lograr una ciudadanía más concienciada sobre el cambio climático y promover una mejora significativa en nuestro planeta.

 

 

Green Week Unizar (coordinada con el G9)