Homenaje al profesor José Antonio Cuchí en el Campus de Huesca

24/10/2022

Numerosas personas del ámbito universitario y social participaban en este acto con motivo de la jubilación de este polifacético geólogo altoaragonés

 

 

Además de la vicerrectora de Unizar Marta Liesa, y del director de la Escuela Politécnica Superior Javier García Ramos, intervenían en el acto varios profesores: José Luis Villarroel, del ámbito de la ingeniería, Pilar Utrilla, arqueóloga y Carmen Claver, química

 

 

El Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza acogía el pasado viernes, 21 de octubre un homenaje al profesor José Antonio Cuchí Oterino, docente de esta institución en la Escuela Politécnica Superior de la capital altoaragonesa, con motivo de su jubilación. El edificio universitario de Santa María in Foris acogíó esta cita en la que se revisó la labor, durante más de 30 años, de este geólogo que ha extendido su investigación por numerosos ámbitos de la ciencia, abordando cuestiones de indudable interés social.

 

Casi un centenar de personas asistían a este acto, en el que se celebra una “jubilación parcial”, pues José Antonio Cuchí continuará como profesor colaborador, Entre los asistentes estaban docentes e investigadores de los campus de Universidad de Zaragoza y de otras universidades, arqueólogos, geológos, botánicos; ex-alumnos, amigos y familiares; espeleólogos, montañeros, profesionales del medio ambiente y del sector agrario; integrantes del Instituto de Estudios Altoaragoneses y de otras entidades en las Cuchí que participa -como la asociación de Amigos de la Galliguera o la Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos-.

 

En la apertura de homenaje intervenían la vicerrectora del Campus de Huesca, Marta Liesa, que destacaba su labor de servicio a la sociedad desde la Universidad, y Francisco Javier García Ramos, director de la Escuela Politécnica Superior de Huesca, que resaltaba su trabajo docente como formador tanto de ingenieros agrícolas como de ambientólogos. También agradecían los responsables universitarios que continúe vinculado al campus como profesor colaborador.

 

A continuación tomaba la palabra la catedrática emérita del Departamento de Ciencias de la Antigüedad Pilar Utrilla Miranda que revisaba la labor, también en el ámbito de la arqueología, de José Antonio Cuchí, participando en el hallazgo y estudio de diversos yacimientos. La profesora de la Universidad Rovira Virgili de Tarragona, Carmen Claver, ofrecía en su intervención a un recorrido por la vida laboral y personal del profesor oscense.

 

Para finalizar José Luis Villarroel Salcedo, del Departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas de Unizar, e integrantes junto a Cuchí de su grupo de investigación en tecnologías para entornos hostiles, desarrollaba la charla audiovisual titulada ‘José Antonio Cuchí, ¿un sabio renacentista?’ en la que mostraba la polifacética actividad de este profesor en ámbitos como la hidrología, la geología, la arqueología y la historia o las telecomunicaciones, entre otros.

 

Finalmente José Antonio Cuchí recibía el regalo de un martillo de geólogo personalizado, para que no ceje en sus tareas. El homenajeado expresaba su agradecimiento animando a mantener el compromiso con la ciencia, el territorio y el desarrollo de la provincia desde la Universidad. Un animado coloquio, acompañado por un aperitivo cerró el acto.