La propuesta educativa inclusiva de los “paisajes de aprendizaje”

11/05/2017

La Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca programaba para el miércoles, 10 de mayo, dentro de las actividades del 175 aniversario de los estudios de Magisterio en el Alto Aragón, un taller sobre la propuesta educativa de los “paisajes de aprendizaje”. La profesora de la Universidad de Zaragoza, Coral Elizondo dirigía esta sesión, que introducía a los asistentes en esta forma de programación docente inclusiva, basada en proyectos, que permite -explicaba la ponente- personalizar el aprendizaje desde su diseño, a partir de distintos itinerarios formativos, evitando  adaptaciones curriculares posteriores. La sede de este centro del Campus oscense (calle Valentín Carderera, 4) acogía este acto, que era presentado por Olga Alastruey, directora provincial de Educación del Gobierno de Aragón.

“Habitualmente, el docente programa su asignatura pensando en un alumnado medio, tendiendo con sus prácticas a homogeneizar la heterogeneidad de su aula y aceptando como natural la realización de adaptaciones curriculares al alumnado que las necesite”, explica Elizondo, que es directora de Centro Aragonés de Recursos para la Educación Inclusiva. Frente a este modelo, “que se contempla en todas las normativas educativas vigentes”, y que cree necesario desterrar, plantea una educación que recoja toda la diversidad del alumnado.

La propuesta "paisajes de aprendizaje", que, indica, “aparece en España en 2015 de la mano de Alfredo Hernando”,  está basado en  proyectos y en la idea de las “inteligencias múltiples”. Esta forma de programar, explica, “nos permite ya en el mismo diseño dar una respuesta inclusiva a todo el alumnado, pues favorece de una manera consciente la personalización del aprendizaje, permitiendo crear diferentes itinerarios formativos que se adaptan a nuestro alumnado y que eliminan las barreras al aprendizaje y a la participación”. Los “paisajes de aprendizaje” se trabajan a partir de una matriz de doble entrada –sobre la que se trabajará en esta sesión– donde se cruzan las inteligencias múltiples y los distintos procesos cognitivos.

Coral Elizondo, ha realizado en el taller un acercamiento a estos conceptos, proponiendo a los asistentes –mayoritariamente estudiantes de Magisterio del Campus oscense– recursos y estrategias para generar aprendizajes a través de la creación.

Esta profesora plantea impulsar aprendizajes activos, a través de la Taxonomía de Bloom, que parte de capacidades o competencias centradas en la memorización y el reconocimiento hasta alcanzar, en el último nivel de esta pirámide, la creación. De este modo, a medida que se avanza en los distintos niveles de Bloom, se generan aprendizajes más profundos, según explicaba en el taller.

Elizondo considera que el alumnado debe jugar un rol activo a través de la metacognición, por lo que, señala, resulta fundamental establecer recursos que hagan más conscientes qué se aprende y para qué se aprende. En este sentido el estudiante debe ser "prosumidor", según sus palabras, adquiriendo un rol activo en su propio aprendizaje.

Tras repasar los aspectos claves de la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner, se ha trabajado en el taller en el desarrollo de actividades y recursos, apelando al aprendizaje visual, cinestésico, o interpersonal, para introducir a los niños y niñas, en este caso, en el conocimiento del sistema planetario.

Coral Elizondo refexiona sobre estas cuestiones en este blog.

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