Las tablas input-output de la economía aragonesa

26/03/2024

Julio Sánchez Chóliz, catedrático y miembro de la Asociación de Profesores Eméritos de la Universidad de Zaragoza (APEUZ) resúme en estas líneas la conferencia que impartió en el Campus de Huesca en marzo de 2024

 

Las tablas input-output (TIOs) describen la estructura de una economía a través de las compras y ventas de los sectores y agentes. Nos dicen que rentas, importaciones y exportaciones se producen en cada sector y adonde va su producción. También informan sobre los empleos y, frecuentemente, sobre usos de recursos como el agua o las emisiones.

En Aragón no tenemos una TIO regional oficial desde hace casi 20 años, deficiencia resuelta por el Instituto Aragonés de Fomento al elaborar una para 2019, con 64 sectores productivos; tiene además previsto elaborar las de 2021 y años sucesivos. Mi sincera felicitación por su esfuerzo.

¿Qué nos dice esta TIO regional? Vemos en ella que el valor añadido de 2019 fue de 34.509 millones de euros y los salarios de 17.200, el 49,8% de la renta. Los trabajadores a tiempo completo fueron 556.900 (622.700 puestos de trabajo), siendo asalariados el 83,2%. Agricultura y ganadería, Construcción, Comercio al por menor y Servicios de alojamiento y restauración fueron los sectores con más pesos de autónomos. Las importaciones regionales fueron 48.250 millones, las exportaciones 31.691, con una cobertura del 65,7%, y el consumo de 27.646, correspondiendo a las administraciones el 25,9%.

Un conjunto de 15 sectores, que incluyen los 10 con mayor demanda final, más VA, mayor empleo y más trabajo asalariado, capturaron más del 64% de las cuatro magnitudes. Cinco están entre los 10 mayores con los cuatro enfoques: Vehículos de motor, Construcción, Alojamiento y restauración, Educación y Sanidad. Por demanda final, el primero fue Vehículos de motor con el 10,9%; por valor añadido, Servicios inmobiliarios con el 10,7%; por empleo, Comercio al por menor con el 8,4%; y, por empleo asalariado, Administración pública con el 9,8%.

Las TIOs, al describir las ligaduras entre sectores, permiten aislar sus 4 núcleos productivos más significativos y sus sectores más dinámicos. Dos tienen una larga historia, el bloque Primario-Agroalimentario y las actividades Metal-Motor. Los otros dos, de desarrollo más reciente, se agrupan alrededor de las actividades del papel y del transporte.

Las TIOs valoran la relevancia de cada sector a través de sus arrastres e impulsos, que miden la fuerza con que demandan productos de los demás y la capacidad para suministrar inputs, si un sector es fuerte en ambas facetas se le llama sector clave. El primer bloque tiene a la Industria agroalimentaria como sector clave y a la Agricultura y ganadería como impulsor. El bloque Metal-Motor tiene como claves a Vehículos de motor, Productos de metalurgia y Productos metálicos. El sector Papel y productos de papel es clave del núcleo Papel, mientras Servicios de almacenamiento es clave del núcleo del transporte. Son sectores poco relevantes por arrastre e impulsos, y por tanto de cara al crecimiento, entre otros, Servicios de correos y mensajería y Educación.

Arrastres e impulsos miden también los efectos multiplicativos. Aragón en2019 tuvo un arrastre e impulso medio bajo, 1,96, luego los efectos directos  e indirectos fueron similares. Más aún, el efecto multiplicativo interior fue 1,33, esto significa que de los inputs usados, 1/3 tuvieron origen foráneo. Desde el punto de vista interior, la industria agroalimentaria sigue siendo sector clave , al igual que Papel y productos del papel, Construcción y Energía eléctrica; sin embargo, el bloque Metal-Motor solo tiene un solo sector clave interior, Vehículos de motor, debido a su integración en la cadenas globales de valor.

Y finalmente, no deberíamos olvidar que las tablas son uno de los mejores instrumentos para estimar los impactos medioambientales. Así sabemos que, en 2019 en Aragón, las actividades productivas emitieron más de 6,4 millones de toneladas de CO2 y que llegaron a los 11,9 millones, 9,0 toneladas per capita, con las de consumo e importaciones.