Las universidades, “embajadoras por el clima” (Manifiesto del Grupo 9 de Universidades)

07/06/2021

 

Campus de Unizar ,7 de junio 2021

 

Manifiesto leído por la vicerrectora para el Campus de Huesca, Marta Liesa, en la Escuela Politécnica Superior, junto a representantes de las cinco facultades y escuelas de la capital oscense. El mismo texto ha sido leído, de forma simultánea, en los campus de Unizar, en Zaragoza y Teruel, con ,la participación, respectivamente, del rector José Antonio Mayoral, y del vicerrector José Martín Albo.

 

 

 

Cada vez hay menos dudas: estamos ante una emergencia climática sin precedentes.

 

Esfuerzos como la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el Acuerdo de París, el Pacto Verde Europeo o las Cumbres del Clima demuestran el compromiso creciente de la sociedad con la lucha contra el cambio climático.

 

Sin embargo, la respuesta a esta amenaza a medio y largo plazo parece haberse congelado para reaccionar ante una amenaza más urgente: la provocada por la pandemia del coronavirus.

Por ello, las universidades públicas que integran el G-9, en el marco de la Semana Verde (GREEN WEEK), que celebramos entre el 5 al 12 de junio, nos hemos unido a la iniciativa mundial de los Centros de Educación Superior sobre el estado de emergencia climática y respondemos al llamamiento de la sociedad para impulsar el conjunto de las decisiones necesarias para detener el Calentamiento Global.

 

Las instituciones académicas del G-9 tenemos el potencial para convertirnos en EMBAJADORAS de un cambio que es inaplazable, y ser referentes del mismo.

 

Como responsables de la formación de nuestros jóvenes, las universidades G-9 manifestamos nuestro compromiso para liderar ese proceso en las siguientes metas del Objetivo de Desarrollo Sostenible 13, Acción por el clima:

 

Meta 1: Facilitar que la Investigación siente las bases para que desde todas las áreas de Conocimiento se contribuya a «fortalecer la resiliencia y la capacidad de adaptación a los riesgos relacionados con el clima y los desastres naturales»

 

Es imprescindible realizar una Investigación socialmente responsable de una forma continuada y conjunta, desde vertientes transdisciplinares y plurifocales. No pararemos hasta alcanzarlo, porque la misión fundamental de la Universidad es hacer mejor la vida de la ciudadanía.

 

Meta 2: Adecuar nuestras políticas universitarias para «incorporar medidas relativas al cambio climático en las políticas, estrategias y planes»

 

Las universidades somos auténticos laboratorios de sostenibilidad en los que se están desarrollando iniciativas para evitar el calentamiento global. Existen multitud de buenas prácticas que deben ser puestas en valor y multiplicadas.

 

Meta 3: Analizar y revisar nuestros planes docentes para «mejorar la Educación, la sensibilización y la capacidad humana e institucional respecto de la mitigación del cambio climático, la adaptación a él, la reducción de sus efectos y la alerta temprana».

Nuestras titulaciones recogerán los nuevos descubrimientos e identificarán los comportamientos necesarios para afrontar el desafío del Calentamiento global. El objetivo es capacitar a los futuros y futuras profesionales de todos los ámbitos en la adaptación tecnológica y social a entornos altamente inciertos y cambiantes.

 

Por este motivo, las Universidades que integramos el Grupo 9 Universidades hemos promovido este proyecto GREEN9NIGHT, con actividades que harán reflexionar a la ciudadanía sobre el medioambiente y la sostenibilidad.

De este modo, queremos contribuir a la concienciación de la sociedad y ser la semilla que inicie la toma de decisiones a través del conocimiento.