Manuel Sarasa, científico oscense pionero en la investigación del Alzheimer

28/05/2020

  

Con motivo del fallecimiento del investigador altoaragonés Manuel Sarasa Barrio (Ayerbe, 1957; Zaragoza, 2020) publicamos estas líneas en las que desde la Facultad de Veterinaria, donde era profesor, recuerdan su figura y trayectoria. Con ellas el Campus de Huesca se une también al dolor de sus amigos y familiares y al recuerdo de su labor científica y docente.

 

Por Manuel Gascón Pérez, decano de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza

 

El Catedrático del Departamento de Anatomía, Embriología y Genética animal de la Facultad de Veterinaria, Manuel Sarasa Barrio ha fallecido a los 63 años de edad. Licenciado en Veterinaria por la Universidad de Zaragoza en el año 1980 se doctoró en el año 1985 siendo Premio Extraordinario.

Investigador destacado y pionero en la investigación de la enfermedad del Alzheimer, investigador responsable de más de una docena de proyectos de investigación (desde 1989).Director/fundador del Laboratorio de Neurobiología de la Universidad de Zaragoza (1993-2007) y fundador de Araclon Biotech e inventor de varias patentes biotecnológicas relacionadas con el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad; comunicó más de 35 secuencias de genes en GenBank;uno de sus mayores logros fue el diseño de una vacuna que se encuentra en la fase II de su ensayo clínico y un kit de diagnóstico temprano de la enfermedad del Alzheimer.

Atesoró numerosos premios y reconocimientos, destacando entre otros el de Aragonés del Año 2004 en Ciencia e Investigación y como Altoaragonés del Año en 2009, galardón que concede Diario del Altoaragón. Premiado por la Confederación Española de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias (CEAFA), modalidad Investigación, en 2009 y Académico Numerario por la Real Academia de Medicina de Zaragoza desde 2 Octubre 2014,que le nombró académico numerario, siendo uno de los más jóvenes de la misma.

Cabe destacar, además de su calidad como investigador, su dedicación como profesor en la docencia en el perfil de Anatomía en la Facultad de Veterinaria.

 

Manuel Sarasa en el Paraninfo de la Universidad, sede de la Real Academia de Medicina de Zaragoza, con motivo de su ingreso en esta entidad. Fotografía: Real Academia de Medicina de Zaragoza

 

Fotografía superior: Aragón Investiga