El catedrático Antonio Lobo analiza en el Campus de Huesca el duelo tras la pérdida de un ser querido, desde una perspectiva médica
Ciclo de los Profesores Eméritos de Unizar en el Campus de Huesca
Conferencia: Una perspectiva médica del duelo tras la pérdida de un ser querido
Imparte: Antonio Lobo Satué, catedrático de Psiquiatría de Unizar
Presenta: Javier Olivera, profesor de la Facultad de Ciencias de la Salud del Campus de Huesca y Jefe de Sección de Psiquiatría del Hospital Universitario San Jorge
Edificio de Santa María In Foris/Vicerrectorado del Campus de Huesca (Ronda de Misericordia, 5)
Jueves, 16 de enero de 2025, 19:15h
Organizan: Campus de Huesca y Asociación de Profesorado Emérito de Unizar
Resumen de la conferencia
El duelo, enfocado aquí a la pérdida de un familiar o un ser querido, es un proceso psicológico que puede tener importantes consecuencias afectivas y posibles secuelas físicas. Cuando estas consecuencias adquieren dimensión clínica requieren o se pueden beneficiar de la atención médica. En la conferencia se describen distintas variantes clínicas del duelo, y la literatura ofrece ejemplos con impactantes descripciones de los afectados. Aunque se mantiene el criterio del duelo como proceso "normal" en la vida de las personas, se describe el "duelo patológico" con criterios modernos de la Organización Mundial de la Salud y se accede a la bibliografía médica científica que ha documentado temas como la frecuencia del problema a nivel internacional. Se analizan asimismo complicaciones potenciales del duelo, tanto de salud mental como de enfermedades corporales, documentando un aumento de la mortalidad en personas viudas. Se considera fundamental en el duelo el papel los médicos de familia, que en nuestro país han abordado el tema incluso en sus guías clínicas, y que remiten los casos complicados a los centros de salud mental. Se conocen "factores de riesgo" de duelos patológicos que permiten algunas medidas preventivas. Un caso especial se refiere a los duelos consecutivos a catástrofes públicas, con la conmoción que producen, como hemos visto a propósito de la devastación producida en Valencia tras la DANA o la que sucedió en Biescas hace algunos años.
Antonio Lobo
Catedrático de Psiquiatría en la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza y Jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Clínico Universitario (HCU); Coordinador del Programa deNeurociencias del Instituto de Investigación Sanitaria Aragón (IIS Aragón). En el año 2013 fue nombrado Profesor Emérito (actualmente es “Colaborador Extraordinario” con reconocimiento de “Profesor Honorario”).
Realizó su tesis doctoral como becario de Formación de Personal Investigador en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), se especializó en Psiquiatría en los hospitales de la Universidad Cornell de Nueva York, y a continuación fue profesor en el Johns Hopkins Hospital and Medical School, de Baltimore, EE.UU. Se reincorporó a la Universidad de Zaragoza en 1977. En el HCU organizó la Unidad de Psicosomática y Psiquiatría de Enlace, la primera de su género en nuestro país.
Ha dirigido más de 60 Tesis Doctorales, varias calificadas con Premio Extraordinario, y una serie de Proyectos de los planes nacionales de Formación de Personal Docente e Investigador. Varios de sus doctorandos son actualmente catedráticos y profesores titulares de universidad o jefes de servicios de Psiquiatría en hospitales del sistema sanitario.
Dirige dos líneas multidisciplinares de investigación: una sobre “Morbilidad psíquica en pacientes médico-quirúrgicos” (Psiquiatría Psicosomática y de Enlace); y otra sobre “Demencias y depresión en los mayores”, donde dirige el Proyecto ZARADEMP, una de las más importantes cohortes internacionales en población general sobre envejecimiento. En ambas líneas se publica sistemáticamente en revistas internacionales de alto impacto. También ha coordinado Redes Temáticas de Investigación y es miembro del CIBERSAM, del Instituto de Salud Carlos III.
Ha sido presidente de la Sociedad Española de Medicina Psicosomática y también de la European Association for Liaison Psychiatry and Psychosomatics, fundada en Zaragoza. Ha recibido premios a su trayectoria científica por parte de la Sociedad Española de Medicina Psicosomática; la Sociedad Española de Psiquiatría Geriátrica; y del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Zaragoza. Ha recibido el primer premio Frits Huyse de la European Association of Psychosomatic Medicine. Y en 2022 le fue concedido el “Premio a la trayectoria profesional en Psiquiatría”, de la Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental.
Es miembro del Consejo Editor en una serie de revistas internacionales “de impacto” y ha sido Editor-in-Chief del European Journal of Psychiatry, que se publicaba desde Zaragoza. Ha sido asimismo Presidente de la Asociación de Profesores Eméritos de la Universidad de Zaragoza (APEUZ).