"Ciencia de cine en el cole" lleva la química a las aulas de Sabiñánigo

17/03/2016

Niños de quinto y sexto del centro público Puente Sardas han conocido la conexión entre el gusto y el olfato gracias al documental "El aroma del vino"

Ricardo López, investigador y profesor de Química Analítica de la Universidad de Zaragoza, ha completado el cine fórum con experimentos y juegos

 

Jóvenes alumnos del colegio público Puente Sardas de Sabiñánigo (Huesca) han disfrutado este jueves, 17 de abril, del proyecto “Ciencia de cine en el cole” con la proyección del documental “El aroma del vino”. Gracias a él, los alumnos han podido descubrir la relación que existe entre los sentidos del gusto y el olfato y seguir el transcurso de una investigación que logra averiguar  la causa del mal olor en el vino de una bodega. Ricardo López, autor principal de este vídeo y profesor de Química Analítica en la Universidad de Zaragoza, ha realizado varios experimentos y juegos con los niños, identificando hasta cinco disoluciones de olor.

“El aroma del vino” es uno de los 30 minidocumentales realizados por científicos aragoneses a lo largo de seis ediciones del Taller de Guion y Producción de Documentales Científicos de la Universidad de Zaragoza, y financiado por la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología del Ministerio de Economía y Competitividad. Estos audiovisuales científicos se utilizan para divulgar ciencia con diferentes públicos aplicando la fórmula del cine fórum. Desde hace unos meses, la actividad promovida por la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Zaragoza, en colaboración con el programa Ciencia Viva el Gobierno de Aragón, quiere llegar a los alumnos más jóvenes.
 
Esta actividad se ha celebrado anteriormernte en otros tres colegios: el de Alcorisa, donde se visionó La maldición del cocodrilo de Ricla, junto al paleontólogo del IUCA, José Ignacio Canudo, y el colegio Fuentes de Ebro, en el que los  estudiantes visionaron el documental “Un mundo para todos”, presentado por el investigador del I3A, José Ramón Beltrán, que muestra los retos a los que se tienen que enfrentar educadores y familias con miembros de discapacidad. Con esta iniciativa, en la que el cine fórum de un documental científico se complementa con material experimental y juegos, se pretende despertar el interés de la ciencia en los más pequeños y poner en valor el trabajo de investigación que se desarrolla en el seno de la Universidad de Zaragoza.