El Campus de Huesca en la Feria del Libro 2016

27/05/2016

El Campus de Huesca participa un año más en la Feria del Libro de la capital altoaragonesa, que se celebra en la plaza López Allué,o "del Mercado", del 27 de mayo al 5 de junio.

Una caseta con las novedades de la editorial Prensas de la Universidad de Zaragoza, con información de la Biblioteca Universitaria y de las enseñanzas y recursos del campus oscense estará en ese espacio durante su celebración.

Además tendrán lugar dos presentaciones de nuevas publicaciones.

El 30 mayo, a las 20 horas se presentará ‘Creatividad’, obra dirigida por José Ángel Bergua, sociólogo altoaragonés y profesor de la Universidad de Zaragoza, y en la que participan Enrique Carretero, David Pac (ambos de Unizar) y Juan Miguel Báez. El libro, publicado por el Centro de Investigaciones Sociológicas, analiza la creatividad a partir de a partir de la visión que tiene de ella la economía moderna, realizando una aproximación cuantitativa por comunidades autónomas y provincias, en fiunción de variables como la tecnología, el talento o la tolerancia y la heterogeneidad social. Distintas herramientas sociológicas –historias de vida, grupos de discusión de creativos,… – se aplican también para acercarse a este "emblema" de nuestro tiempo, junto a análisis etnográficos en torno a distintos imaginarios creativos. El arte, la ciencia, la imaginación, el pensamiento, la economía, la tecnología, la industria, la empresa, la publicidad, la música, la escritura, el periodismo,….o los acontecimientos sociales aparecen en esta búsqueda en torno a la creatividad.

Y el 2 de junio, a las 20,30 horas se presenta el poemario de Antón Castro, ‘El musgo del bosque’, publicado en la colección La Gruta de las Palabras, de Prensas de la Universidad de Zaragoza. Junto al autor participará en este acto José Domingo Dueñas, vicerrector del Campus de Huesca y profesor de Literatura. El musgo del bosque es un libro de homenajes, de evocaciones, un viaje a través de la memoria que hace calas en situaciones, escenas, ámbitos y personajes: Torrente, Hierro, Mercè Rodoreda, Labordeta, Leopoldo Pomès, Rosalía de Castro… Junto a su eco, aparecen algunas de las actividades que siempre han atraído al autor: el cine, la música, la fotografía, la pintura, la radio, la naturaleza, el corazón del paisaje. El amor es un estímulo constante: el vivido, el soñado, el que pudo ser y no fue, el que regresa como un espectro del tiempo o como una pura fábula

Además, duirante todos los días de la Feria, en la caseta universitaria, se difundirá el patrimonio bibliográfico de la Universidad de Zaragoza a través de láminas para colorear procedentes de sus fondos. Es una actividad dirigida a todo tipo de público, adulto primordialmente. Se trata de recoger el éxito que los libros para colorear para adultos está teniendo en los últimos años. Existe, además, un movimiento internacional de bibliotecas, museos y otras instituciones en las redes sociales que promocionan sus fondos a través de estas iniciativas de imágenes para colorear (con libros impresos y siempre con posibilidad de descarga gratuita en sus páginas web): Se trata de  #ColorOurCollections cuyos miembros pueden verse en esta dirección de twitter:  La Biblioteca Universitaria  ya ha creado su sección en la web para poder descargarse gratuitamente en PDF esta primera colección de láminas: http://biblioteca.unizar.es/servicios/actividades-culturales. Quien participe recibirá una lámin, una plantita de albahaca de los viveros de la Escuela Politécnica Superior, y participará en un sorteo de cinco carpetas con la colección completa de 20 láminas.

 

Colorear láminas para conocer los incunables aragoneses y otras joyas bibliográficas