El vicerrector de Política Académica de la Universidad de Zaragoza, José Ángel Castellanos, ha visitado este viernes, 13 de enero, el Campus de Huesca de esta institución. Junto a la vicerrectora Marta Liesa, y acompañado por integrantes de su equipo, ha mantenido una jornada de trabajo con los equipos directivos de las escuelas y facultades oscenses con el objetivo de revisar el catálogo de titulaciones universitarias que se ofertan en la capital altoaragonesa.
La adaptación de las enseñanzas actuales para aprovechar las oportunidades que ofrece la nueva normativa estatal, plasmada en un reciente real decreto (*), “de organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad”, ha centrado la primera parte de este encuentro. Una mayor flexibilidad de las enseñanzas, con una mayor capacidad de adaptación a la evolución de las necesidades formativas de la sociedad, y un reforzamiento del ya notable trabajo que están realizando los centros altoaragoneses en los procesos de mejora y gestión de la calidad de sus titulaciones están entre las líneas de actuación que se han perfilado.
La revisión de las enseñanzas que propicia este cambio normativo vendrá acompañada, explicaba Castellanos, por nuevas propuestas formativas, respondiendo con ello a demandas sociales e institucionales planteadas a la universidad pública aragonesa. En el caso del Campus oscense, apuntaba, las nuevas iniciativas podrían ir dirigidas, entre otros, a ámbitos como los de las Ciencias de la Salud o a aspectos relacionados con las nuevas tecnologías.
El Campus de Huesca de Unizar imparte actualmente once grados –con opción de cursarse en varios casos como “doble grado”–, cinco másteres universitarios y más de una docena de títulos propios de postgrado de ámbitos como la gestión pública y de la empresa, las ciencias agrarias y ambientales, el turismo, la educación, las ciencias de la salud y del deporte, la cibeseguridad o distintos aspectos de las humanidades.
(*)Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad.