El Hospital San Jorge pasa a ser universitario ampliando el Campus de Huesca

07/09/2020

El rector en funciones de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral; la consejera de Sanidad, Sira Repollés; y la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz; han suscrito hoy el concierto por el que este centro sanitario podrá ser utilizado para la investigación y docencia universitaria

El documento recoge, además, la figura de profesor contratado doctor con vinculación clínica dentro del Servicio Aragonés de Salud

 

El Hospital San Jorge de Huesca es desde hoy Hospital Universitario San Jorge. El cambio en la denominación es fruto del trabajo y el acuerdo entre la Universidad de Zaragoza y la Consejería de Sanidad del Gobierno de Aragón y permitirá que, a partir de ahora, pueda ser utilizado para la investigación y la docencia universitaria. El rector en funciones de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral; la consejera de Sanidad, Sira Repollés; y la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz; han suscrito hoy el concierto por el que este centro sanitario de Huesca se incorpora a la red de hospitales universitarios.

El hospital, estrechamente vinculado ya al Campus de Huesca, al tener en sus instalaciones la Escuela Universitaria de Enfermería de la capital altoaragonesa, amplía la presencia de la Universidad en la ciudad y la provincia, ampliando las posibilidades de las facultades oscenses.

La concesión de la cualidad de hospital universitario del hospital San Jorge es una decisión técnica que ha pasado por las diferentes y obligadas fases. El proceso se inició cuando el director gerente del hospital San Jorge, José Ignacio Castaño, presentó la petición. A partir de ese momento se constituyó una comisión de trabajo formada por miembros de la Universidad de Zaragoza y de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Aragón para comprobar y revisar el cumplimiento de los requisitos necesarios para ser concedida la cualificación de hospital universitario, que son, entre otros, la existencia de órganos de gestión, capacidad asistencial, protocolos asistenciales y espacios físicos.

El grupo de trabajo emitió una propuesta a la comisión de seguimiento del concierto entre la Universidad de Zaragoza y la Consejería de Sanidad para remitir a los órganos competentes de cada una de las dos instituciones para que incorporarán el Hospital San Jorge dentro del grupo de Centros Universitarios. En la Universidad de Zaragoza, el Consejo de Dirección lo aprobó y el Consejo de Gobierno y el Consejo Social del pasado 25 de junio también dieron su conformidad. Y hoy se ha procedido a firmar el acuerdo por el que el Hospital San Jorge de Huesca se convierte en hospital universitario. 

El rector en funciones de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, ha señalado que "es un salto cualitativo para el hospital" y ha añadido que "incorporar recursos docentes, asistenciales o investigadores, como ocurre ahora con el hospital San Jorge, es un beneficio para la Universidad de Zaragoza y, por supuesto, para la sociedad aragonesa". Además, Mayoral ha recalcado la importancia de la incorporación de la figura de profesor contratado doctor con vinculación clínica "porque permitirá ampliar el capital humano".

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha destacado la "buena noticia" que significa incorporar otro hospital a la red de hospitales universitarios y ha afirmado que "supone la confirmación de la extraordinaria labor que se viene desarrollando en el centro".

Por su parte, la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, ha celebrado que el hospital San Jorge pase a ser el primer hospital universitario fuera de Zaragoza capital, en el compromiso de su Departamento por seguir descentralizando la investigación, reforzar los campus periféricos y hacer así de la Universidad un elemento verdaderamente vertebrador del territorio. Díaz ha destacado que, a partir de ahora, los alumnos de la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte podrán realizar también allí sus prácticas, completando su carrera académica sin salir de la capital altoaragonesa.

 

 

 Rueda de prensa de presentación del acuerdo

Fotografía superior: Hospital Universitario San Jorge de Huesca (Foto, wikimedia Commons, CC Dominio público)

 

Fotografías inferior y otras de la firma del convenio y de la rueda de prensa posterior: 1   2  3