Aula de Cine: 'Sin techo ni ley', de Agnes Varda
El lunes 5 de mayo estará dedicado a ‘Sin techo ni ley’, obra maestra de Agnès Varda, que no pudo proyectarse el pasado lunes por el apagón que afectó a la Península

El Aula de Cine del Campus de Huesca cierra el curso. ‘Sin techo ni ley’, película de 1985 de Agnès Varda, que debió suspenderse el pasado lunes por el apagón eléctrico que afectó a la Península, se ha reprogramado para este lunes 5 de mayo. La Facultad de Empresa y Gestión Pública (plaza de la Constitución, 1) acogerá estas proyección, que tendrá lugar en versión original con subtítulos.
Con ella se cierra también el ciclo ‘Planeta caos’, que ha venido revisando, desde finales de marzo, con películas de Europa, África, Asia y América, algunos de los desafíos del siglo XX, como la guerra, la problemática ambiental, el racismo, o la desigualdad, que han tomado nuevo protagonismo en este primer tercio del siglo XXI.
‘Sin techo ni ley’, que para diversos críticos es la obra maestra de Agnès Varda, nos acerca a la pobreza y el desarraigo social, a través de la figura de Mona, una joven vagabunda. Con un tono poético, flashbacks y entrevistas a modo de documental se reconstruye la última etapa de su vida y su fallecimiento en los márgenes de la sociedad.
La película conquistó el León de Oro del Festival de Venecia, y el premio de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica en ese certamen en 1985; y, al año siguiente galardones como el de Mejor Película del Sindicato Francés de Críticos de Cine o el de Mejor Película extranjera de la Asociación de Críticos Cinematográficos de Los Ángeles.
Destaca la labor de la actriz Sandrine Bonnaire, que interpreta a Mona, la protagonista, que también fue reconocida con premios a su interpretación en los César, del cine francés, en los Sant Jordi o en los de los críticos de Los Ángeles.
Estas películas del pasado siglo “nos interpelan en la actualidad”, señala Luis Antonio Alarcón, coordinador del ciclo. Con las películas seleccionadas, procedentes de todo el mundo, se ha pretendido, explica, “establecer un diálogo con el pasado para conocerlo, recordarlo y, en definitiva, pensar críticamente el presente”.
‘Planeta caos II’