12 de mayo de 2020: Un Día Internacional de la Enfermería en medio de la pandemia

12/05/2020

La Escuela de Enfermería de Huesca celebra, simultáneamente, el año internacional y el día de la Enfermería, y su 50 aniversario, en medio de una pandemia que hace visible –considera su dirección- el papel que juegan las profesionales de esta especialidad como “eje vertebral en los sistemas sanitarios” y la importancia de  incrementar la inversión en su formación

 

Esther Lanuza (*), en nombre de la dirección y profesorado de la Escuela Universitaria de Enfermería del campus de Huesca (**)

 

Hoy, 12 de mayo, se celebra en todo el mundo el Día internacional de la Enfermera, con ocasión del aniversario del nacimiento de Florence Nightingale (1820), considerada precursora de la enfermería profesional moderna y creadora del primer modelo conceptual y científico de enfermería.

Este 2020, convocado por la OMS como el Año de la Enfermería, se planteó como una oportunidad para que las enfermeras explicásemos mejor lo hacemos, para romper los mitos en torno a la enfermería y defender que hay que invertir en la profesión. Sin embargo, inmersos en plena pandemia del coronavirus Covid-19, las enfermeras/os y profesionales sanitarios estamos en primera línea de batalla luchando contra un virus incontrolable y del que no hay tratamiento ni vacuna, por ahora. Enfermería está demostrando la eficacia de sus cuidados, la dedicación hacia los pacientes y sus familiares, y la fuerza de su liderazgo asistencial. Esta pandemia nos ha puesto en valor y nos ha dado visibilidad, como elemento principal y eje vertebral en los sistemas sanitarios, pese al elevado coste de morbi-mortalidad provocado por la falta de sistemas de protección individual.

Desde la Escuela Universitaria de Enfermería de Huesca, centro adscrito a la Universidad de Zaragoza, queremos adherirnos y participar en esta celebración, nos hubiera gustado que fuese de otra manera, ya que coincide además con el 50 Aniversario de nuestra Escuela, que siempre ha realizado formación teórica, práctica y humana de alta calidad, contribuyendo a mantener la competencia y desarrollo profesional de la enfermería, con 2.000 egresadas/os, y formando parte del dinamismo del tejido social y económico de la ciudad de Huesca y del Alto Aragón. Aprovechamos para pedir el compromiso de las autoridades competentes para la inversión en la educación en Enfermería (profesorado, infraestructuras y estudiantes) a fin de cubrir la demanda con calidad y responder a los modelos avanzados de atención sociosanitaria.

 

(*)Esther Lanuza es directora de la Escuela de Enfermería

 (**) La Escuela Universitaria de Enfermería es un centro dependiente del Salud y adscrito al Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza

 

 Fotografía: Imagen de un vídeo de personal sanitario agradeciendo el reconocimiento social durante la pandemia de la covid-19 (vía eldiario.es, licencia cc)