Ciclo ‘Sábado de gloria’. Películas que no se estrenaron en España hasta después del fin de la censura en el 77

Última modificación: 
10/10/2022 - 13:41

 

Facultad de Empresa y Gestión Pública de Huesca (plaza de la Constitución, 1)

Lunes y miércoles lectivos, 19 h

Proyecciones en versión original, con subtítulos en castellano

 

El gran dictador (1940, Charles Chaplin, Estados Unidos) 19/10

Viridiana (1961, Luis Buñuel, España) 24/10

El desprecio (1963, Jean-Luc Godard, Francia) 26/10

[31/10, no lectivo]

Trenes rigurosamente vigilados (1966, Jiří Menzel, Checoslovaquia) 02/11

Cowboy de medianoche (1969, John Schlesinger, Estados Unidos) 07/11

Cuerno de cabra (1971, Methodi Andonov, Bulgaria) 09/11

Canciones para después de una guerra (1971, Basilio Martín Patino, España) 14/11

Aguirre, la cólera de Dios (1972, Werner Herzog, Alemania) 16/11

Amarcord (1973, Federico Fellini, Italia) 21/11

 

Organizan: Campus de Huesca y Vicerrectorado de Proyección Social y Cultural de Unizar

 

 

 

 

El Aula de Cine de la Universidad de Zaragoza comienza el curso 2022-2023 tratando el fenómeno del “estreno tardío”, o lo que es lo mismo, repasando algunas de las películas cuya proyección en España se demoró más allá de su fecha de realización. Motivos sociales, culturales, económicos, pero, sobre todo, vinculados con una censura que durante años llevó a cabo una política de represión ideológica y de costumbres. Asomarse a estos títulos supone cuestionarse muchas de las razones que en su momento sirvieron para boicotear una manifestación artística que, en algunos casos, se vio como algo peligroso. 

 

Con el título Sábado de gloria. El cine imposible en España (1971-1977) el profesor Bernardo Sánchez Salas (Universidad de La Rioja) ha planteado un monográfico en el que diversos autores analizan la recepción (crítica, estética, política, cultural, comercial…) de algunos de estos largometrajes. Un cine que se convirtió en una forma de expectación y de ansiedad (emocional e ideológica) propia de un país que durante años normalizó las leyes de censura. En esta ocasión se dan cita en el Aula de Cine trabajos tan populares como El gran dictador (The Great Dictator; 1940, Charles Chaplin, Estados Unidos) o Viridiana (1961, Luis Buñuel, España); aunque también se ofrece la oportunidad de visionar obras más desconocidas, como Trenes rigurosamente vigilados (Ostre sledované vlaky; 1966, Jiří Menzel, Checoslovaquia) o Cuerno de cabra (Kozijat rog; 1972, Metodi Andonov, Bulgaria).

 

Además de las anteriormente citadas están filmes como El desprecio (Le mépris; 1963, Jean-Luc Godard, Francia), Cowboy de medianoche (Midnight Cowboy; 1969, John Schlesinger, Estados Unidos) o Aguirre, la cólera de Dios (Aguirre der Zorn Gottes; 1972, Werner Herzog, Alemania).

 

 

 

Una nueva propuesta fílmica que bucea tanto en la historia del séptimo arte como en el pasado más reciente de España, descubriendo desde el punto de vista fílmico y social una realidad poliédrica y fascinante, que ayuda a completar algunos de los rincones más desconocidos de nuestra historia.

 

 

 

Ana Asión, profesora de Unizar y coordinadora del ciclo

 

Fichas de las películas

 

 

 

 

'El gran dictador' de Charles Chaplin, 1940. 128 minutos

19/10

   

 'Viridiana' de Luis Buñuel, 1961. 90 minutos

24/10

 

 

 'El desprecio' de Jean-Luc Godard, 1963. 102 minutos

26/10

   

 'Trenes rigurosamente vigilados' de Jiří Menzel, 1966. 93 minutos

2/11

   

 'Cowboy de medianoche' de John Schlesinger, 1969. 113 minutos

7/11

   

 'Cuerno de cabra' de Metodi Andonov, 1972. 105 minutos.

9/11 

   

'Canciones para después de una guerra', de Basilio Martín Patino, 1971. 99 minutos.

14/11

   

 'Aguirre, la cólera de Dios' de Werner Herzog, 1972. 94 minutos

 

 'Amarcord' de Federico Fellinni, 1973. 127 minutos

 

 

16/ 11

 

21/11