600 corredores, a la luz de las “frontales”, recorren el entorno de Huesca

05/05/2016

Corredores de todas las edades participarán este viernes, 6 de mayo, en la  III Carrera Nocturna “Noches saludables”, que organizan el Campus oscense de la Universidad de Zaragoza y el Club de Atletismo Huesca, con el objetivo de divulgar estilos de vida saludables como forma de prevención y tratamiento de la hipertensión y de otras enfermedades metabólicas. 600 deportistas –tantos como plazas ofertadas– recorrerán, a la luz de las “frontales”, los caminos del entorno de la capital altoaragonesa, en una prueba que se iniciará a las 21,30 horas en el exterior del Palacio Municipal de Deportes. Ese mismo lugar será el punto de llegada y  acogerá, a partir de las 18,30, la Feria del Corredor y otras actividades previas.

La carrera, que cada año incrementa el número de participantes, supera ampliamente los 500 corredores de la segunda edición y los 300 de la primera. Equipos familiares y de amigos, y otros formados por centros de Educación Secundaria y universitarios,  se suman a los corredores individuales, que recorrerán entre 4.94 y 7.79 kilómetros, según categorías, en los caminos que llevan a la ermita de Loreto.

 

Modalidades de la prueba

Tres categorías por edades –con premios para los tres primeros de cada una– se han establecido en la prueba. Los participantes en la de Menores (nacidos entre 2005 y 2009) irán acompañados por un adulto, conformando equipos de 2 o 3 personas. 170 corredores se han inscrito en esta modalidad. Otros 150 correrán en la de Medianos (nacidos de 2001 a 2004) y 343 en la de Mayores (nacidos antes de 2001).

En esta última categoría los corredores pueden participar, además en una categoría especial para equipos femeninos, conformados por tres mujeres, o mixtos, integrados por dos mujeres y un hombre, cuyas clasificaciones decidirán el primer puesto. 11 equipos competirán por estos trofeos.

También se ha establecido una Carrera Escolar para centros de Enseñanza Secundaria, y otra para centros universitarios, en las que participan un total de 173 deportistas, conformando equipos femeninos o mixtos con un número variable de participantes (entre 6 y 50). El centro que consiga más puntos, por el número de corredores que completan la carrera, o por sus clasificaciones, será el ganador.

 

Programa e iniciativas solidarias y de sensibilización

Antes de la carrera, de 18,30 a 20,30 horas, tendrá lugar la “Feria del Corredor”, en el punto de salida, con exposición y degustación de productos para amantes de este deporte. Y a las 21 horas se realizará un calentamiento dirigido por monitores de ‘zumba’. Hora y media después está prevista la entrega de premios, en la que participarán el vicerrector del Campus oscense, José Domingo Dueñas, representantes del Club de Atletismo Huesca y Gloria Menal, de Unicef.

Esta entidad recibirá un 0,7 del dinero de las inscripciones, junto a aportaciones solidarias de los corredores, para proyectos educativos en el continente africano. La carrera compensará además las emisiones de CO2 que se ha calculado va a producir este evento, con aportaciones equivalentes para un proyecto de conservación de la Amazonía peruana, que combate los riesgos de deforestación que la amenazan.  

En la organización de esta prueba, que pretende sensibilizar sobre la necesidad de aplicar estilos de vida saludables para prevenir de la hipertensión y de otras enfermedades metabólicas, participan estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte de Huesca, poniendo en práctica los conocimientos adquiridos en las aulas. También colaboran los colegios oficiales de Médicos y de Enfermería.

 

Más información

http://www.carreranocturna.es/