Antonio Lobo analiza en el Campus de Huesca las consecuencias del “Deterioro Cognitivo Leve” (DCL) en mayores a la luz de las últimas investigaciones

11/12/2023

El catedrático de Unizar imparte una nueva sesión divulgativa del ciclo de los Profesores Eméritos

La prevención de esa pérdida de funciones cognitivas, el afrontamiento de esta situación y su posible evolución hacia una demencia serán algunos de los aspectos que se abordarán en su intervención

En ella también presentará aportaciones de investigaciones internacionales y realizadas en Aragón

 
(Huesca, 11 de diciembre de 2023) La pérdida leve de capacidades cognitivas relacionadas con la memoria, el lenguaje o la resolución de problemas cotidianos en personas mayores ha suscitado en los últimos años el interés de los científicos, por si podría anticipar el desarrollo de determinadas dolencias. Entidades médicas han catalogado incluso, el denominado “Deterioro Cognitivo Leve” (DCL), con un cuadro diagnóstico específico. Revisar los conocimientos científicos recientes sobre estos procesos, su prevención y afrontamiento y su posible relación con demencias como el Alzheimer es el propósito de la conferencia que impartirá el catedrático de Unizar Antonio Lobo Satué, en el Campus de Huesca. Esta sesión, que forma parte del ciclo de ponencias divulgativa de los Profesores Eméritos de la universidad pública aragonesa, tendrá lugar, este jueves, 14 de diciembre, a las 19:15 horas; en el Vicerrectorado oscense (ronda de Misericordia, 5, junto al edificio de Santa María in Foris y al Polideportivo Universitario. Carmelo Pelegrín, profesor de la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte y psiquiatra del Hospital Universitario San Jorge, presentará este acto, que está abierto al público.
 
Lobo, que coordina el proyecto de investigación aragonés sobre salud psíquica y envejecimiento humano Zarademp, revisará en su ponencia ‘¿Qué significa el llamado "deterioro cognitivo leve” (DCL) en los mayores?’ los orígenes de este concepto y su adopción oficial por entidades como la Asociación Psiquiátrica Americana; así como la abundante bibliografía científica que se está generando sobre él.
 
El hecho de que pudiera ser “un paso preliminar para desarrollar una demencia y, específicamente, la más frecuente de ellas, la enfermedad de Alzheimer.”, explica, ha impulsado numerosos trabajos sobre el DCL en todo el mundo y también en Aragón.
 
Así aportará datos de la frecuencia con que se documenta este "deterioro cognitivo leve” en entornos clínicos pero también y en la población general, a partir, entre otros, de los obtenidos en el estudio Zarademp, una muestra cercana a las 5.000 personas mayores en Zaragoza que se ha examinado en “oleadas” consecutivas a lo largo de los últimos veinte años, y que, liderado por Unizar, trabaja con otros proyectos internacionales sobre salud psíquica y personas mayores.
 
Su ponencia abordará las tasas de “progresión” del DCL hacia una demencia, sus causas y los avances diagnósticos y farmacológicos -todavía limitados- que se están dando. La prevención del DCL y las estrategias prácticas que se pueden seguir para afrontarlo cuando se presenta, formarán también parte de su exposición.
 
Porque “si una identificación temprana del DCL es importante”, explica, “también lo es el frenar falsas alarmas que puedan producir innecesaria inquietud a la población”. Y, en este sentido destaca el papel que juegan y pueden jugar las asociaciones de personas afectadas y sus familiares; y los caminos que van abriendo los investigadores en este campo en el que, asegura, “ también se están realizando relevantes estudios en nuestro entorno aragonés”.
 
Antonio Lobo Satué es catedrático emérito de Psiquiatría de la Universidad de Zaragoza y coordinador del Programa de Neurociencias del Instituto de Investigación Sanitaria Aragón. Ha sido también Jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Clínico Universitario, donde impulsó la Unidad de Psicosomática y Psiquiatría de Enlace, la primera de su género en España. Director de más de 60 tesis doctorales, este investigador ha desarrollado su actividad principalmente (desde 1977) en la universidad pública aragonesa, donde se formó, pero también en las norteamericanas de Cornell, en Nueva York, y Johns Hopkins, en Baltimore. Numerosos premios y responsablidades en entidades científicas avalan la trayectoria de este docente que sigue dirigiendo el European Journal of Psychiatry, y desarrollando su labor investigadora en ámbitos como la morbilidad psíquica en pacientes médico-quirúrgicos o en demencias y depresión en personas mayores.
 
 
Conferencias divulgativas
 
El Ciclo de Conferencias los Profesores Eméritos de Unizar en el Campus de Huesca ofrece conferencias divulgativas impartidas por especialistas universitarios, los jueves más cercanos al día 15 de de cada mes.
 
El catedrático de Historia Contemporánea Carlos Forcadell abrió en noviembre, hablando de la construcción de las identidades territoriales en España, el programa de este curso que, tras Lobo, continuará Julio Montoya, bioquímico que, el 18 de enero, revisará la relación entre genomas y enfermedades raras.
 
La sección económica del ciclo la desarrollarán el altoaragonés Vicente Salas Fumás, catedrático de Organización de Empresas, quien, el 15 de febrero, disertará sobre el papel de estas entidades en el crecimiento económico; y el matemático y catedrático de Análisis Económico Julio Sanchéz Choliz, que abordará las aplicaciones de la representación de la economía en tablas input-output.
 
Las humanidades protagonizarán la parte final de este programa de conferencias. ‘A hombros de gigantes’ se titula la que impartirá, el 18 de abril, la catedrática de Lengua Española María Antonia Martín Zorraquino. Por su parte Susana Onega, especialista en literatura inglesa de Unizar, revisará, el 16 de mayo, el nacimiento y características de la novela postmodernista.
 
 
Programa del ciclo: