Apertura de curso en Campus Iberus

02/10/2015

El Campus de Excelencia Internacional del Valle del Ebro está compuesto por las universidades de Zaragoza, Pública de Navarra, La Rioja y Lleida

‘Campus Iberus’, el  Campus de Excelencia Internacional del Valle del Ebro ha celebrado, el día 1 de octubre, el acto de apertura del curso académico 2015-2016 –el primero de forma conjunta- en la ciudad de Logroño.  A este acto han asistido los rectores de las cuatro universidades que lo integran: Manuel López, de la Universidad de Zaragoza; Alfonso Carlosena, de la Universidad Pública de Navarra, Roberto Fernández, de la de Lleida, y José Arnáez, de la Universidad de La Rioja. Junto a ellos han estado autoridades académicas y universitarias de estas cuatro entidades y representantes institucionales y sociales de sus respectivas comunidades autónomas. El catedrático de Paleontología, Juan Luis Arsuaga, Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica y codirector del as excavaciones de Atapuerca, ha dictado la lección inaugural ‘El umbral de la conciencia’.

Campus Iberus, es una alianza estratégica de las cuatro universidades públicas del valle medio del Ebro citadas que pertenecen a cuatro comunidades autónomas distintas. Esta estructura, que agrupa a más de 58.700 estudiantes, y a más de 5.500 investigadores, cuenta además con campus en localidades como Zaragoza, Pamplona, Logroño, Huesca, Teruel, Lleida, Tudela o La Almunia; y ha conformado un campus y transfronterizo internacional, con las universidades de Pau  y Toulouse.

En el acto inaugural del curso 2015-16, informa la universidad anfitriona, José Arnáez -rector de la Universidad de La Rioja-, ha señalado que esta alianza persigue «tener músculo para poder competir a nivel europeo y mundial con una oferta integrada en las cuatro universidades». En este sentido, ha añadido que «trabajamos para avanzar en una alianza cada vez más integrada y positiva con normas comunes y servicios integrados».

Por otro lado, el rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López Pérez, ha recordado que Campus Iberus representa la ilusión y el optimismo de las instituciones y comunidades universitarias en un objetivo común destacado que supone «un esfuerzo» añadido de  financiación y trabajo. «Campus Iberus», ha declarado, «es una visión de futuro que construimos a base de convicción porque las ayudas económicas no justificarían el esfuerzo que implica. Trabajamos en común o coordinados, atendiendo a que la investigación esté en contacto directo con el territorio y el sistema productivo’, ha añadido.

Por su parte, el rector de la Universidad de Navarra, Alfonso Carlosena, ha asegurado que «lo importante es el valor catalizador que tiene el Campus Iberus en el desarrollo nacional y colaboración entre la sociedad y el mundo productivo de las cuatro Comunidades Autónomas. El objetivo central de esta alianza –ha añadido- es ser una institución de carácter ‘glocal’ con la aspiración de colaborar para el conocimiento universal y el desarrollo conjunto».

Finalmente, Roberto Fernández Díaz, rector de la Universitat de Lleida, ha señalado que «hoy es un día histórico que simboliza cómo cuatro universidades que viven en diferentes comunidades autónomas han sido capaces de ponerse de acuerdo durante varios años con una economía de plomo a través de una idea estupenda como es un campus de excelencia».

 

Campus Iberus

Campus Iberus agrupa a 58.724 estudiantes universitarios en 158 títulos de Grado, 131 másteres oficiales, 72 programas de Doctorado y títulos propios impartidos en las cuatro universidades. La plantilla conjunta del Campus de Excelencia Internacional es de 5.542 integrantes del Personal Docente e Investigador (PDI) y 2.949 del Personal de Administración y Servicios (PAS) y entre las cuatro universidades registran 512 patentes y 572 tesis defendidas en el último año.