Arranca en el Campus de Huesca la Semana Universitaria de la Cooperación

12/04/2023

Este miércoles se presentan varios proyectos de cooperación agraria aragonesa en África y América

El derecho internacional humanitario en zonas de conflicto o las barreras que sufre el derecho a la salud protagoniza otras sos sesiones

El programa se completa con dos exposiciones, sobre género y salud y sobre Palestina

Paralelamente se está desarrollando en el Campus de Huesca un ciclo de cine sobre las circunstancias vitales de los menores migrantes

 
Una charla sobre iniciativas aragonesas de cooperación internacional en el ámbito agrario y de la sostenibilidad abre este miércoles, 12 de abril, en el Campus de Huesca, la Semana de la Cooperación de Unizar. Alejandro Acero, de esta institución académica, Carolina Menéndez, de la ONG Huauquipura y Juan Cruzán, de Agroseguro, explicarán algunos de los proyectos que desarrollan en países de África y América, en torno a la agroalimentación, la agroecología o la implantación de tecnologías sostenibles. La Escuela Politécnica Superior, acogerá, a las 13 horas este acto que está abierto al público.
 
La Cátedra de Cooperación para el Desarrollo en colaboración con las facultades, escuelas del Campus y con las Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo de la Federación Aragonesa de Solidaridad organizan esta Semana de actividades que también se desarrollará en Zaragoza y Teruel a partir del día 17.
 
En el Campus oscense, donde se inscribe en el programa del Aula de Paz, Cooperación y Relaciones Internacionales, los actos continuarán con la inauguración, el día 17, de las exposiciones ‘Salud es nombre de Mujer’, de Medicusmundi, y ‘Territorios ocupados en Palestina’, de Médicos del Mundo Aragón, que podrán visitarse, hasta el día 21, respectivamente en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte (plaza de la Universidad, 4) y la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación (C/ Valentín Cardera, 4).
 
El día 18, integrantes de Cruz Roja desarrollarán la conferenciaDerecho internacional humanitario y protección de las víctimas en los conflictos bélicos’. Será a las 12:30 horas en la Facultad de Empresa y Gestión Pública (plaza de la Constitución, 1). Y, al día siguiente, integrantes de Médicos del Mundo, hablarán sobre ‘Derecho a la salud y barreras de acceso al sistema sanitario en España y Aragón’, en un coloquio que se celebrará, a partir de las 18:30 horas en la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte.
 
Paralelamente en el Aula de Cine del Campus de Huesca se está desarrollando un ciclo sobre las situaciones que vive la infancia migrante. Películas de distintos continentes, realizadas entre el año 2000 y 2020, abordan las situaciones de vulnerabilidad que genera en la infancia la movilidad forzada por necesidades económicas, guerras, motivos climáticos u otras situaciones. La Facultad de Empresa y Gestión Pública (plaza de la Constitución, 1) acoge las sesiones, los lunes y miércoles, a las 19 horas, hasta el 10 de mayo.’Sin nombre’ (2009), de Cary Joji Fukunaga, sobre la migración latina a Estados Unidos se proyecta este miércoles día 12. ‘Bestias del Sur Salvaje’ (2012), de Benh Zeitlin, ‘Vida salvaje’ (2014), de Cédric Kahn; ‘Songs My Brothers Taught Me’ (2015), de Chloé Zhao, y ‘Buoyancy’ (2019), de Rodd Rathjen, ocupan las siguientes sesiones. La asociación Universitarios por la Infancia organiza junto a la sede oscense de la Universidad de Zaragoza esta propuesta que está abierta al público.
 
Más información
 
 

 

 

 

Imagen: Iniciativa de cooperación agraria en Líbano con profesorado de los campus de Unizar