Aula de Cine: Ciclo 'La gran pantalla como lienzo'

07/10/2024

 

Facultad de Empresa y Gestión Pública de Huesca (plaza de la Constitución, 1)

Lunes y miércoles, 19h

Proyecciones en versión original con subtítulos

Del 14 de octubre al 6 de noviembre de 2024

 

El gabinete del doctor Caligari (1919, Robert Wiene, Alemania) 14/10

Utamaro y sus 5 mujeres (1946, Kenji Mizoguchi, Japón) 16/10

Los amantes de Montparnasse (1958, Jacques Becker, Francia) 21/10

El contrato del dibujante (1982, Peter Greenaway, Reino Unido) 23/10

Frida, naturaleza viva (1983, Paul Leduc, México) 28/10

Artemisia (1997, Agnès Merlet, Francia) 30/10

Pollock: La vida de un creador (2000, Ed Harris, Estados Unidos) 04/11

Loving Vincent (2017, DK Welchman, Hugh Welchman, Polonia) 06/11

 

Organiza: Campus de Huesca y Vicerrectorado de Proyección Social y Cultural de Unizar

 

El Aula de Cine de la Universidad de Zaragoza dedica el primer ciclo de este curso 2024-2025 a la relación del séptimo arte con la pintura, manifestaciones artísticas que proporcionan al creador un vehículo de expresión poliédrico. En ocasiones ambos universos interactúan, dando como resultado obras de arte únicas. De hecho, la presencia de la pintura en el cine presenta una gran complejidad, ya que puede ir desde una mera
referencia anecdótica a un cuadro hasta la utilización de técnicas pictóricas como el óleo para la construcción de todo el audiovisual.

En esta ocasión se realizará una aproximación desde diferentes perspectivas, que buscaran proporcionar una visión variada y plural de esta particular simbiosis. Una de las propuestas −El gabinete del doctor Caligari (1919, Robert Wiene, Alemania)− entroncará con las vanguardias históricas, un momento privilegiado para las relaciones cine-pintura puesto que algunos creadores vieron en el cine la posibilidad de experimentar con la imagen en movimiento. También se abordarán diferentes biografías sobre artistas, ya que las posibilidades ofrecidas por su obra plástica permiten ofrecer propuestas cinematográficas muy diferentes, definidas o no por la propia estética del personaje retratado: Utamaro y sus 5 mujeres (1946, Kenji Mizoguchi, Japón), Frida, naturaleza viva (1983, Paul Leduc, México) o Pollock: La vida de un creador (2000, Ed Harris, Estados Unidos). Se han incluido a su vez cintas inclasificables, que plantean a través del trabajo del pintor ficticio problemas de representación visual y cuestiones en torno a la creación y el acto de crear, el estatuto del artista, sus contradicciones y el resultado de su obraEl contrato del dibujante (1982, Peter Greenaway, Reino Unido)−.

Además se incluyen en esta selección, realizada por la profesora de Historia del Arte de Unizar Ana Asión Suñer, otros argometrajes que ejemplifican el vínculo entre cine y pintura, proporcionando espacios de convivencia entre el fotograma y el trazo pictórico: Los amantes de Montparnasse (1958, Jacques Becker, Francia)y Loving Vincent (2017, DK Welchman, Hugh Welchman, Polonia).