Lunes y miércoles a las 19:00 horas, en Facultad de Empresa y Gestión Pública (Plaza de la Constitución, 1)
Abrimos las puertas del Aula de Cine una temporada más, en la que volveremos a recorrer la historia del cine, y sus diversas vertientes. Estos son los ciclos que ocuparán el primer trimestre del curso:
Arrancaremos en octubre con Corruptos, S.A., un ciclo que aborda una cuestión no solo muy actual sino que, como veremos, se encuentra presente en nuestra sociedad desde hace mucho tiempo. Iremos así desde el cine clásico norteamericano hasta obras más recientes, pasando por films políticos italianos, para ver cómo se ha tratado el tema y comprobar que, tristemente, no es ninguna novedad. Y en este viaje nos apoyaremos en el cine negro, el tipo de películas más proclives a hablar del tema, pero también en la comedia y otras narrativas. Nos atrevemos a afirmar que pese a las historias que nos cuentan, algunas de ellas muy rocambolescas, en este caso la realidad siempre supera a la ficción.
-El gran McGinty (The Great McGinty) 03/10
de Preston Sturges. 82 min. 1940, Estados Unidos
-La ciudad cautiva (The Captive City) 05/10
de Robert Wise. 87 min. 1952, Estados Unidos
-Las manos sobre la ciudad (Le mani sulla città) 17/10
de Francesco Rosi. 96 min. 1963, Italia-Francia
-Confesiones de un comisario
(Confessione di un commissario di polizia al procuratore della república) 19/10
de Damiano Damiani. 92 min. 1971, Italia
-L.A. Confidential 24/10
de Curtis Hanson. 138 min. 1997, Estados Unidos
-La dictadura perfecta 26/10
de Luis Estrada. 143 min. 2014, México
En el mes de noviembre conoceremos un poco más nuestro cine con Galaxia ibérica: El cine de ciencia ficción español. Se trata del género que menos se ha trabajado en el país y a menudo combinado con otras propuestas como, sobre todo, el terror. Nos centramos en el periodo anterior a la llegada de títulos como Acción mutante (Álex de la Iglesia, 1993) o Abre los ojos (Alejandro Amenábar, 1997) que cambiaron la percepción general sobre este cine. Películas de bajo presupuesto, la mayoría con escasos o sin efectos especiales, y en las que encontramos dos temas que se repiten con frecuencia: el mundo postapocalíptico y el trasplante de cerebros. Como metáfora, y a modo de pequeña broma de lo que supone este cine en la filmografía española, hemos incluido la comedia El astronauta (Javier Aguirre, 1970), que no se encuentra en el reducido corpus de obras pertenecientes a la ciencia ficción producida en España, pero nos parece muy significativa como símbolo de las aspiraciones y logros alcanzados en el género antes de los años noventa del pasado siglo.
-La hora incógnita 02/11
de Mariano Ozores. 99 min. 1964, España
-Fata Morgana 07/11
de Vicente Aranda. 82 min. 1965, España-Alemania Occidental
-Miss Muerte 09/11
de Jesús Franco. 83 min. 1966, España-Francia
-El astronauta 14/11
de Javier Aguirre. 82 min. 1970, España
-Trasplante de un cerebro 16/11
de Juan Logar. 82 min. 1970, España-Italia
-Largo retorno 21/11
de Pedro Lazaga. 91 min. 1975, España
-El hombre perseguido por un O.V.N.I. 23/11
de Juan Carlos Olaria. 81 min. 1976, España
-Último deseo 28/11
de León Klimovsky. 94 min. 1976, España-Estados Unidos
Concluimos el primer bloque del curso con Joyas del cine mudo: Yakov Protazanov. Hay cine silente ruso más allá de Eisenstein o Pudovkin, y la prueba es este cineasta que ya rueda antes de la revolución y prosigue después. De hecho, una de sus películas, El padre Sergio (Otets Sergiy, 1918), es la última terminada bajo el imperio de los zares y se estrena con el régimen soviético. Así, veremos cuatro obras del periodo del imperio y otras cuatro de la época soviética. Protazanov (1881-1945), que estudia Comercio y trabaja como oficinista, contable o traductor, es uno de los pioneros del cine en su país y en la primera década del siglo XX entra en la industria cinematográfica rusa. Su película más conocida es Aelita (1924), obra de ciencia ficción realizada en la Unión Soviética y que incluye una revolución en Marte. Esta obra la exhibimos en un ciclo anterior, por lo que prescindimos de ella para dar cabida a títulos del director todavía menos difundidos.
-La reina de picas (Pikovaya dama) 30/11
de Yakov Protazanov. 63 min. 1916, Rusia
-Satanás triunfante (Satana likuyushchiy) 07/12
de Yakov Protazanov. 87 min. 1917, Rusia
-La doncella Jenny (Gornichnaja Dzhenni) 12/12
de Yakov Protazanov. 60 min. 1918, Rusia
-El padre Sergio (Otets Sergiy) 14/12
de Yakov Protazanov y Aleksandr Volkov. 79 min. 1918, Rusia
-El sastre de Torjok (Zakroyshchik iz Torzhka) 19/12
de Yakov Protazanov. 61 min. 1925, Unión Soviética
-El proceso de los tres millones (Protsess o tryokh millionakh) 21/12
de Yakov Protazanov. 63 min. 1926, Unión Soviética
-El cuarenta y uno (Sorok pervyy) 09/01
de Yakov Protazanov. 53 min. 1927, Unión Soviética
-El hombre del restaurante (Chelovek iz restorana) 11/01
de Yakov Protazanov. 69 min. 1927, Unión Soviética