Binéfar acogerá una nueva sede de la Universidad de la Experiencia

16/03/2016

El ayuntamiento de la localidad y la Universidad de Zaragoza han llegado a un acuerdo para implantar esta actividad dirigida a mayores de 55 años

Conferencias abiertas al público servirán de antesala, en las próximas semanas, a la puesta en marcha de esta iniciativa

La Litera se convierte así en la séptima comarca altoaragonesa, y la decimocuarta de Aragón, que contará con esta oferta formativa dirigida a mayores de 55 años.

 

El Ayuntamiento de Binéfar y la Universidad de Zaragoza han llegado a un acuerdo para abrir una nueva sede de la Universidad de la Experiencia en la localidad, que supone la implantación de esta actividad a partir del próximo otoño. El consistorio, a través de la concejalía de Cultura ofertará de esta forma un nuevo servicio a sus ciudadanos,  que tendrá su preámbulo, esta primavera, con diversas conferencias, abiertas al público. La Litera se convierte así en la séptima comarca altoaragonesa, y la decimocuarta de Aragón, que contará con esta oferta formativa dirigida a mayores de 55 años.

Binéfar impartirá, a partir del próximo mes de octubre, el Programa Básico de la Universidad de la Experiencia, compuesto por cursos monográficos y talleres, sobre variadas temáticas humanísticas, sociales y científicas. Expertos de la universidad pública aragonesa y de otras entidades, serán los ponentes de las sesiones, que están dirigidas a cualquier persona que cumpla los requisitos de edad, independientemente de su formación previa. La inscripción se realizará previamente en el Ayuntamiento de Binéfar.

El concejal de Cultura, Juan Carlos García, que se reunió recientemente con Ernesto Arce y Pedro Ciria –director y jefe de estudios, respectivamente, de la Universidad de la Experiencia-, explicaba que se ha optado por esta nueva oferta cultural respondiendo a la demanda de un grupo de vecinos, que ya se lo habían planteado a la anterior concejala del área. “Hay un colectivo de casi cuarenta personas que han mostrado inquietud por la Universidad de la Experiencia y nos pareció interesante para nuestra localidad, ya que éramos la única población del Alto Aragón en torno a los diez mil habitantes que no tenía este servicio”. El edil añadía que espera que atraiga no solo a binefarenses, sino a personas de la comarca de La Litera, “porque ser universitario a partir de los 55 años parece atractivo”.

La Universidad de la Experiencia (UEZ), creada en 2001, cuenta con sedes en los campus públicos de Huesca, Teruel y Zaragoza, y en una decena de localidades de la comunidad. En el Alto Aragón está presente, además de en Binéfar y en la capital, en Jaca, Monzón, Barbastro, Sabiñánigo y Fraga. También se oferta en Utebo, Calatayud, Ejea de los Caballeros, Alagón, y Alcañiz. Casi 1.600 personas siguen estos estudios que impulsa la Universidad de Zaragoza en colaboración con instituciones locales y otras entidades públicas de estas comarcas.

 

Más información

 

Fotografía: Ernesto Arce (UEZ), Juan Carlos García (concejal de binéfar)  y Pedro Ciria (UEZ) ante el Ayuntamiento de Binéfar