Binéfar y Tamarite acogen la exposición del proyecto Matilde sobre la aportación de la inmigración a las zonas rurales

14/02/2024

Raúl Lardiés, profesor del Campus de Huesca de Unizar y coordinador en España de este proyecto europeo que analiza los mecanismos para mejorar la integración y la contribución al desarrollo local de personas migrantes en áreas poco pobladas, presenta este trabajo en ambas localidades

 

 

El proyecto europeo Matilde, que coordina en España el profesor de Geografía del Campus de Huesca de Unizar Raúl Lardiés, presenta en la comarca de La Litera su estudio sobre las aportaciones de las personas inmigrantes al desarrollo de zonas rurales y de montaña. Las localidades de Binéfar y Tamarite acogen una exposición que repasa los trabajos realizados en el marco de esta iniciativa, que se desarrolla en diez países europeos, y ha tenido en Aragón uno de los escenarios de su trabajo de campo.

La muestra, que se inauguraba a última hora de este martes en el Ayuntamiento de Binéfar, con una charla sobre esta problemática impartida por Raúl Lardiés, podrá visitarse en ese mismo lugar hasta el 19 de febrero.

En Tamarite la exposición estará, también en la sede municipal, entre el 20 y el 27 de este mes. En la primera jornada el profesor Lardiés ofrecerá, a partir de las 19 horas, una charla y una visita guiada a la muestra.

Matilde (Migration Impact Assessment to Enhance Integration and Local Development In European Rural And Mountain Areas) analiza, desde su comienzo hace cuatro años, el impacto que la inmigración de origen extranjero y extracomunitaria tiene en la cohesión territorial y en el desarrollo local en las regiones rurales y montañosas. Con este proyecto, que se está implementando en un total de trece regiones de Italia, Inglaterra, Suecia, Turquía, Alemania, Finlandia, Austria y Noruega y España, se pretende mejorar la integración y la contribución de estas personas, señalan desde el proyecto, en estos “territorios marginados”. Para ello se están elaborando propuestas de actuación con el fin de mejorar las formas de vida de la población local y la migrante y su asentamiento en los distintos territorios. La Universidad de Zaragoza, con la colaboración del Gobierno de Aragón, es la responsable de esta iniciativa en España que ha analizado la situación en dos comarcas con perfiles muy diferenciados: Monegros y el Alto Gállego.

 

 

Más información:

https://matilde-migration.eu/

https://www.youtube.com/watch?v=vlFG2-PHQOo

 

 

Fotografía:  La exposición fue inaugurada ayer en Binéfar con la intervención del profesor del Campus de Huesca de Unizar Raúl Lardiés