Carlos Forcadell revisa en el Campus de Huesca la construcción de la identidad cultural y política española en el siglo XIX

14/11/2023

 

La combinación de esa nueva identidad con la del Reino de Aragón y otras identidades territoriales tradicionales centrará su exposición

 

El Catedrático de Historia Contemporánea abre el ciclo de conferencias de los Profesores Eméritos de Unizar de este curso en el Campus oscense

 

Sesiones sobre salud, economía , literatura o lingüística tendrán lugar, , dentro de este programa, el jueves más cercano al día 15 de cada mes

 

Antonio Lobo, Vicente Salas Fumás, Maria Antonia Martín Zorraquino, Julio Sanchéz Choliz, Susana Onega y Julio Montoya serán los ponentes

 

 

 

(Huesca, 14 de noviembre de 2023) Se abre una nueva edición del Ciclo de Conferencias de los Profesores Eméritos de Unizar en el Campus de Huesca. Carlos Forcadell catedrático de Historia Contemporánea de la institución académica será el encargado de impartir la ponencia inaugural, este jueves, 16 de noviembre. ‘La nación liberal y el pasado del Reino de Aragón (1808-1868)’ es el título de su intervención en la que revisará la construcción de la identidad cultural y política española en el siglo XIX y su combinación con las identidades territoriales previas, como la del Reino de Aragón. La vicerrectora Marta Liesa presentará este acto, que tendrá lugar, a partir de las 19:15 horas, en el edificio del Vicerrectorado (Ronda de Misericordia,5).

La identidad política y cultural de la nación es un hecho histórico relativamente reciente, imaginado y construido en el caso de la nación española por los ilustrados y liberales que le dan forma en la Constitución de 1812”, explica el profesor zaragozano. “Desde ese momento la nueva realidad nacional se implica con las identidades territoriales tradicionales, como la del Reino de Aragón en nuestro caso”, precisa.

Centrará su exposición la revisión de los “materiales históricos propios y recreados del pasado del Reino de Aragón”, que fueron aportados por escritores y políticos de este territorio, en el proceso de construcción de esa nueva identidad, manteniendo a la par, señala el ponente, la identidad aragonesa.

 

Un estudioso de los usos de la historia y las culturas políticas en España

Carlos Forcadell Álvarez es, desde 1990, catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Zaragoza y, desde 2007, dirige la Institución "Fernando el Católico". Tras formarse en la universidad pública aragonesa y en la de Heidelberg, daría clases posteriormente en la antigua Universidad de Bilbao, en la del País Vasco y en la de Zaragoza, donde ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria.

 En el terreno de la investigación, inició su currículum como historiador de la sociedad y de las organizaciones políticas y sindicales movimiento obrero en la España contemporánea (su tesis doctoral trató sobre ‘El movimiento obrero español ante la Gran Guerra’) y es autor de numerosas publicaciones sobre esta materia. Tras unos primeros trabajos centrados en la evolución de la propiedad de la tierra tras las reformas liberales en áreas de la España interior (1991), o en las redes de poder y control social correlativas (1995), sus siguientes investigaciones, tanto propias como dirigidas, sobre usos públicos de la historia, culturas políticas en la España contemporánea y políticas del pasado e historiografía, pasaron a orientarse hacia temas y perspectivas de historia cultural o de historia cultural de la sociedad y de la política.

 

Una conferencia mensual

Docentes e investigadores aragoneses, con destacadas trayectorias académicas e investigadoras, participarán en el Ciclo de los Profesores Eméritos, para tocar temas de las más variadas áreas de conocimiento. A lo largo de todo el curso, el jueves más cercano al día 15 de cada mes, tendrán lugar, siempre las 19:15 horas, las sesiones que se desarrollarán en el Campus de Huesca (alternando el edificio universitario de Santa María In Foris con el del Vicerrectorado; ambos ubicados en el número 5 de ronda de Misericordia).

Tras Forcadell intervendrán, dentro del ámbito de la salud, el catedrático de Psiquiatría Antonio Lobo, que hablará sobre el “deterioro cognitivo leve (DCL)” en mayoresel próximo 14 de diciembre; y Julio Montoya, catedrático de Bioquímica, que, el 18 de enero, revisará la relación entre genomas y enfermedades raras.

La sección económica del ciclo la desarrollarán el altoaragonés Vicente Salas Fumás, catedrático de Organización de Empresas, quien, el 15 de febrero, disertará sobre el papel de estas entidades en el crecimiento económico; y el matemático y catedrático de Análisis Económico Julio Sanchéz Choliz, que abordará las aplicaciones de la representación de la economía en tablas input-output.

Las humanidades protagonizarán la parte final de este programa de conferencias. ‘A hombros de gigantes’ se titula la que impartirá, el 18 de abril, la catedrática de Lengua Española María Antonia Martín Zorraquino. Por su parte Susana Onega, especialista en literatura inglesa de Unizar, revisará, el 16 de mayo, el nacimiento y características de la novela postmodernista.

 

Programa del ciclo:

https://campushuesca.unizar.es/noticias/ciclo-de-conferencias-de-los-profesores-emeritos-de-unizar-en-el-campus-de-huesca-1