Carolina Naya habla sobre la moda y la joyería del Renacimiento español en Barbastro y Jaca

12/04/2016

La profesora de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza Carolina Naya revisa la moda y la joyería del Renacimiento español, esta semana en Barbastro y Jaca. Las conferencias, que forman parte del programa de la Universidad de la Experiencia , tendrán lugar, respectivamente, el martes 12 y el jueves 14 de abril. El salón de actos de la Uned  (c/ Argensola 55) acogerá este acto en la capital del Somontano y el Salón de Ciento del Ayuntamiento (c/ Mayor 24), el de Jaca. Ambos, que están abiertos al público,  se iniciarán a las 18 horas.

"Moda y joyas en el Renacimiento: sedas brocadas, oro, esmaltes y gemas preciosas" es el título completo de la ponencia que desarrollará Carolina Naya en las dos localidades oscenses.  En ella hará un repaso a la indumentaria y alhajas, tanto para mujeres como para hombres, usados en España durante el reinado de los Reyes Católicos, y en tiempos de Carlos I y de Felipe II, entre la nobleza y sectores sociales enriquecidos.  Posteriormente centrará su exposición en dos joyas concretas: el toisón de oro, (hasta hoy emblema de la Casa Real española) y el denominado joyel de los Austrias, una pieza que, recuerda la conferenciante, regaló Felipe II a tres de sus mujeres, y que con el paso de los siglos acabó en manos de Liz Taylor.  También se detendrá en elementos que constituyeron “la máxima expresión de suntuosidad y lujo en el vestir”, como fueron los echarpes de pieles de las damas en forma de garduñas, comadrejas y martas “cuyas patas, cabeza y cola se guarnecieron de oro y piedras preciosas”.

Las dos conferencias han sido organizadas por la Universidad de la Experiencia, el programa formativo para mayores de 55 años de la Universidad de Zaragoza, en colaboración con los ayuntamientos de ambas localidades y, en el caso de Barbastro, con la del centro de la UNED.