Científicos de 24 países en el congreso sobre "simetría" que se celebra en el Centro de Ciencias de Benasque

06/09/2019

El encuentro analiza el papel de la simetría como herramienta para analizar la estructura de sistemas químicos, físicos y biológicos complejos muy diversos

Manuel Asorey, catedrático de Física de la Universidad de Zaragoza, coordina este evento que cuenta con 80 participantes

Paralelamente se desarrolla en el mismo lugar el 7th International Workshop on New challenges in Quantum Mechanics: Integrability and Supersymmetry que reúne a físicos provenientes de países como Alemania, Australia, Brasil, Chile, Canadá, México, República Checa o Reino Unido

 

 

El Centro de Ciencias de Benasque alberga, hasta el 7 de septiembre,  la Segunda Conferencia Internacional organizada por la revista Symmetry, en la que participan 80 científicos de 24 países que trabajan en universidades e institutos de todo el mundo, con amplia presencia de investigadores rusos y japoneses.

En la conferencia se abordan nuevas ideas sobre el papel que juega la simetría en una variedad de temas que abarcan desde la Física, Química, Matemática y Ciencias de la Computación a la Biología.

“Cuanto más profundamente se analiza la estructura de la materia, mucho más simétrica se vuelve, lo que convierte a la simetría en una elemento fundamental en la descripción de la Naturaleza desde el mundo microscópico. Por esa razón primordial, las simetrías emergen tanto en sistemas químicos, físicos y biológicos complejos muy diversos”, subraya Manuel Asorey, catedrático de Física de la Universidad de Zaragoza y director científico del Centro de Ciencias de Benasque. Además, Asorey es codirector de este curso junto a S. D. Odintsov (Journal Symmetry and ICREA) y E. Elizalde (ICE/CSIC, Barcelona).

En opinión del científico aragonés, “lo más interesante de la conferencia de Benasque es la interdisciplinaridad de los temas a tratar, así como las numerosas nuevas aplicaciones de la simetría en ámbitos aparentemente no relacionados, pero que utilizan los mismos métodos proporcionados por la existencia de las mismas simetrías”.

El concepto de simetría está asociado a conceptos estéticos y de orden. Sin embargo, en el mundo científico las simetrías se convierten en herramientas técnicas que permiten analizar la estructura y dinámica de múltiples sistemas físicos materiales o biológicos de manera simplificada y muy eficiente

Por ejemplo, si un sistema posee simetría bajo reflexión en un espejo basta con estudiar la estructura y dinámica de su mitad, lo que reduce enormemente el esfuerzo técnico. Pero si la simetría es todavía mayor, por ejemplo, si un objeto permanece invariante bajo rotaciones espaciales  basta con analizar sus propiedades en una línea que parte de su centro. Este tipo de simplificaciones es lo que convierte  al análisis de las simetrías de los diferentes sistemas físicos en una pieza  muy importante en su estudio. Pero las simetrías tienen reservado todavía un papel más fundamental en la descripción del mundo físico.

 

 

New challenges in Quantum Mechanics: Integrability and Supersymmetry

También en el Centro de Ciencias de Benasque, y entre el 2 y el 7 de septiembre, el 7th International Workshop on New challenges in Quantum Mechanics: Integrability and Supersymmetry congrega a físicos provenientes de países como Alemania, Australia, Brasil, Chile, Canadá, México, República Checa y Reino Unido. Esta conferencia -en la que se conmemorará el 60 aniversario de Mikhail Plyushchay, destacado físico teórico, radicado en la Universidad de Santiago de Chile desde el año 1998- trabaja sobre temas como la naturaleza del mundo microscópico y sus simetrías, a través de la mecánica cuántica, o sobre la denominada “supersimetría”, con el propósito, explican los organizadores,  de comprender los principios que podrían llevar a su unificación con la teoría de la gravedad.

El Centro de Ciencias ‘Pedro Pascual’ de Benasque es un equipamiento científico, especializado en la realización de encuentros y congresos internacionales,  que impulsan los gobiernos España y Aragón, la Universidad de Zaragoza, el CSIC, la DPH y el ayuntamiento de esta localidad.