Comienzan las actividades infantiles del ciclo ‘Julio Verne: 3 semanas en Huesca’

04/04/2016

El ciclo ‘Julio Verne: 3 semanas en Huesca’, que organiza el grupo de investigación T3 Axel del Campus de Huesca, y en el que participan numerosas entidades de la ciudad, iniciaba el lunes, 4 de abril, las actividades dirigidas al público infantil. El taller Los buzos de ayer y hoy, dirigido por el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil (GEAS), y otro con experiencias sobre aparatos voladores o submarinos, que ha coordinado Arturo Carcavilla, integrante del citado grupo de investigación de la Universidad de Zaragoza, han sido ha sido las primeras iniciativas. Junto a ellas –que se repetirán el día 5–, se han programado para los próximos días propuestas sobre navegación, narraciones de la obra del novelista francés, recorridos virtuales alrededor del mundo o proyecciones para escolares. La Biblioteca Municipal Durán Gudiol y el Centro Cultural de Ibercaja Palacio de Villahermosa acogen estas iniciativas.

La biblioteca Durán Gudiol, del Ayuntamientro de Huesca, oferta diariamente, hasta el 15 de abril, previa solicitud, la actividad La vuelta al mundo en 80 clics, dirigida alumnos de quinto curso de Primaria. Esta iniciativa se completará, en esa última fecha, con el taller  para niños de 9 a 12 años La vuelta al mundo en 80 libros: descubriendo a Julio Verne. Noemí Folch dirigirá esta  actividad que se iniciará a las 17,30 horas.

El Centro Cultural Palacio de Villahermosa, de Ibercaja, acoge diversos talleres infantiles los días 5, 6 y 7 de abril, con sesiones a las 9 y a las 12 horas. Durante las tres jornadas se desarrollarán, simultáneamente, una propuesta de iniciación a la lectura de 20000 leguas de viaje submarino, y el taller Julio Verne: el globo, el submarino y el helicóptero. En este último Arturo Carcavilla, del grupo de investigación T3AxEL,explicará los principios en los que se basan estos vehículos utilizados en algunas novelas de Julio Verne, combinando el visionado de un vídeo, hecho para la ocasión, con la realización de experiencias con globos de helio, hélices voladoras, drones y modelos de submarinos realizados con materiales reciclados.

También en el mismo lugar y horarios, se desarrollará este martes, día 5, la actividad Los buzos de ayer y hoy, en la que los alumnos escucharán las explicaciones de buceadores de la Guardia Civil y conocerán los equipos que usan hoy y los que usaban sus predecesores. Y los días 6 y 7 Sotonera Aventura impartirá dos sesiones tituladas Navegar en tierra, en las que embarcaciones y técnicas marineras serán las protagonistas.

El Palacio Villahermosa, de Ibercaja, organiza además, bajo el título, Verne, inspirador de los inicios del cine, sesiones cinematográficas para escolares, que incluyen cintas de Georges Méliès o de Segundo de Chomón. Las proyecciones tendrán lugar los días 5, 6, 7, 8 y 11 de abril, a las 9.30 horas. El público en general puede participar también en estas proyecciones, en sesiones programadas a las 19,30 horas, los 6, 8, 11 y 12, de este mismo mes.

Julio Verne: 3 semanas en Huesca’

Huesca quiere convertirse en la ciudad de Julio Verne durante tres semanas, y de forma permanente, en uno de los lugares de referencia sobre la obra del novelista francés en España. Comercios, librerías, centros culturales, bibliotecas y edificios universitarios acogen, desde el 30 de marzo, y hasta el 17  de abril, variadas iniciativas sobre el universo literario del autor de La vuelta al mundo en 80 días o Veinte mil leguas de viaje submarino.  Un congreso internacional –el tercero sobre el novelista francés que acoge el Alto Aragón en los últimos seis años–, una decena de exposiciones, conferencias, proyecciones, talleres infantiles y escaparates dedicados a Verne forman parte del programa. El grupo de investigación T3 Axel, (Textos-Territorios-Tecnologías: Análisis cruzados entre lenguajes) impulsado por profesorado del Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza, y dedicado al estudio de aspectos culturales, lingüísticos y científicos relacionados con la obra de Verne, es el organizador de estas iniciativas, que cuentan con la colaboración de numerosas entidades de la ciudad.

 

Más información:

http://www.axelverne.com/

https://campushuesca.unizar.es/noticias/julio-verne-3-semanas-en-huesca

https://campushuesca.unizar.es/julio-verne-3-semanas-en-huesca-programa