Concierto de fin de curso en el Campus de Huesca

05/06/2024

Santa María In Foris acoge este jueves la actuación del Coro Universitario bajo la dirección de Alejandro Escuer

 

Temas clásicos y de la música popular, desde la Edad Media a la actualidad, componen el programa de este acto que está abierto al público

 

 

 Pasado el periodo ordinario de evaluación y con la finalización de la EvAU este mismo jueves, el Campus de Huesca de Unizar va cerrando esta temporada lectiva, a falta solo de las convocatorias extraordinarias -los antiguos “septiembres”- de las pruebas de acceso a la Universidad y de los exámenes de grados y másteres, que tendrán lugar en julio. Y uno de los hitos que cada año marca el final de curso es el concierto anual que ofrece el Coro Universitario.

 

El edificio universitario de Santa María In Foris (ronda de Misericordia, 5) acogerá mañana, 6 de junio, a partir de las 20 horas -pocos minutos después de que salgan de los últimos exámenes de “selectividad” los estudiantes- la actuación de esta formación, que dirige Alejandro Escuer.

 

Sus integrantes -profesorado, personal universitario, alumnos y exalumnos de las enseñanzas oficiales y de la Universidad de la Experiencia y otros amantes de la música- interpretarán en este acto -que está abierrto al público- un variado programa que conforman temas clásicos y populares de muy diversas épocas. Les acompañará al piano Sandra Lanuza.

 

La primera parte del concierto se abrirá con ‘Sumer is icumen in’, polifonía medieval de autor desconocido -atribuida en ocasiones a John of Fornsete, que fue monje, en el siglo XIII, en la abadía inglesa de Reading-. Le seguirán dos piezas extraídas de cancioneros del Renacimiento español: ‘Ríu, ríu’, villancico del Cancionero de Upsala, y ‘Ay, triste que vengo’, de Juan del Encina, procedente del Cancionero del Palacio.

 

En la segunda parte saltaremos a los siglos XVIII y XIX con composiciones de Wolfgang Amadeus Mozart -el nocturno ‘Due Pupille Amabili’- y de Franz Schubert – la pieza religiosa ‘Heilig’-.

 

El bloque final del concierto se dedicará a a revisar temas de la música popular de América y Europa. La canción argentina ‘En los surcos del amor’, de Carlos Guastavino (1912-2000), será la primera. Le seguiránlas norteamericanas ‘Bring Me Little Water, Sylvie’, del músico y compositor de blues y folk Lead Belly (1888-1949), y ‘Skye Boat Song’, de Julian "Bear" McCreary, pianista y acordeonista, nacido en 1979, conocido por sus creaciones musicales para películas, series audiovisuales y videojuegos.

 

La aportación altoaragonesa al programa será la ‘Albada de Jaca’, en versión del oscense Antonio Viñuales, que cerrará el recital junto a ‘An irish Blessing’, canción tradicional irlandesa con arreglos del norteamericano James E. Moore.

 

El Coro Universitario del Campus de Huesca, nacido en 2010 combina a lo largo de todo el año sesiones de ensayo y de taller de canto con actuaciones públicas tanto en el ámbito universitario como fuera de él. Dirigido en sus primeros años por la soprano Cristina Vicente Pimpinela, y posteriormente por Laura Lisi, su responsable actual es el barítono oscense Alejandro Escuer López.

 

El Campus oscense de Unizar abrirá en septiembre la inscripción para el próximo curso, en el que tendrán preferencia para participar sus actuales integrantes y otros miembros de la comunidad universitaria. Las personas interesadas en esta actividad formativa y cultural pueden ponerse escribir al correo cultura.comunicacion.huesca@unizar.es, o acudir directamente al Vicerrectorado oscense.

 

 

 

 

 

 Programa

 

 

Coro del Campus de Huesca

 

https://campushuesca.unizar.es/coro-universitario-del-campus-de-huesca