Conferencia: “Enseñanza y aprendizaje de la proporcionalidad: una propuesta basada en el concepto de razón”

09/11/2022

 

 

Por Sergio Martínez-Juste, profesor de Didácytica de las Matemáticas del Campus de Huesca de Unizar

 

Seminario de Investigación en Matemáticas y Educación (Campus de Huesca de Unizar)

 

Semana de la Ciencia

 

Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca (calle Valentín Carderera, 4)

 

9 de noviembre , 18h,

 

Organiza: Instituto Universitario de Matemáticas y Aplicaciones y Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación (Campus de Huesca de Unizar)

 

 

 

Resumen: El razonamiento proporcional juega un papel fundamental en la enseñanza básica obligatoria. Pese a la amplia atención dedicada a este tema, los estudios recientes muestran carencias en el aprendizaje, algunas de estas carencias pueden tener su origen en la práctica educativa habitual. 

 

En este seminario nos proponemos caracterizar algunos de los elementos de la didáctica de las matemáticas alrededor de la proporcionalidad aritmética a partir de un análisis didáctico realizado en la tesis doctoral del ponente (Martínez-Juste, 2022). Además mostraremos las características generales de una propuesta de enseñanza para 1º y 2º de la ESO, diseñada, experimentada y analizada, en el trabajo mencionado, dentro de un paradigma de investigación-acción, cuyas características generales también pueden servir de base para la elaboración de propuestas didácticas en los últimos cursos de Educación Primaria.

 

El diseño instruccional se realiza bajo un enfoque de enseñanza a través de la resolución de problemas donde, para cada concepto principal, se diseña una situación introductoria a la que los alumnos deben enfrentarse sin haber recibido instrucción previa. La implementación se realizó con seis grupos naturales de 1º de ESO y con tres de 2º de ESO durante tres ciclos de experimentación en un instituto aragonés.

 

El trabajo ha permitido establecer un sistema de categorías para el diseño de actividades y para la valoración de las respuestas. Además, la propuesta ha sido mejorada y validada a través de la experimentación y la comparativa con cuatro grupos de control, arrojando buenos resultados relacionados con la comprensión demostrada por los estudiantes y con las tasas de éxito en la resolución de problemas.