Conferencia: Nuevos museos para los nuevos tiempos: De cómo el museo dejó paso al centro de interpretación

20/02/2020

Por Sofía Sánchez Giménez, técnica de Patrimonio Cultural en la Comarca del Maestrazgo, Teruel

Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación (Calle Valentín Carderera, 4)

20 de febrero, 17h

Organiza: Máster en Museos del Campus de Huesca. Colabora: Ayuntamiento de Huesca

 

Introducción a la sesión

La proliferación apabullante de centros de interpretación que se ha producido en los últimos años ha logrado visibilizar la importancia, como revulsivo económico, del patrimonio cultural, material e inmaterial y del patrimonio natural especialmente vinculados al desarrollo rural. Pero aunque las cifras sean importantes en la gestión de los museos y centros de interpretación, la utilidad de éstos no se puede cuantificar según números de visitantes y entradas vendidas.

En relación a ello, aunque el centro de interpretación resulte como consecuencia lógica del cambio hacia un paradigma más economicista, su crecimiento ha tenido también mucho que ver con otros valores culturales y sociales vinculados a una inherente necesidad de las comunidades de preservar la memoria y divulgar el conocimiento.

Actualmente, siendo los centros de interpretación unas de las iniciativas culturales y de las infraestructuras menos contestadas, el debate sobre su utilidad social se encuentra en pleno auge. Por ello, es el momento de ver con perspectiva nuestro pasado reciente, desde la llegada de la democracia, con la intención de recuperar algunos valores que reorienten la labor museológica en el medio rural aragonés. En este proceso descrito tendrá especial protagonismo el contraste entre los viejos museos y los nuevos centros de interpretación, cuestionando lo que de positivo o negativo tienen ambos adjetivos.

El seminario finalizará con una aproximación a la práctica expositiva diseñando un guion de exposición temporal vinculada a un museo local o centro de interpretación.

El objetivo de este seminario es promover una reflexión en torno a la importancia del museo como motor de los avances culturales en los contextos rurales. Se trata de relacionar los cambios políticos y sociales de las últimas décadas con las novedades museológicas que afectan a los pueblos, mostrando éstos como un lugar de innovación.

Otro de los objetivos es que las nuevas generaciones de museólogos, en la línea de lo que está sucediendo en otros ámbitos cercanos, como en la educación o las artes, vean en las comunidades más pequeñas y alejadas de los principales núcleos urbanos, un excelente espacio para crecer profesionalmente y poner en práctica sus conocimientos.

 Sofía Sánchez Giménez