Conferencias divulgativas abren el mes de febrero en el Alto Aragón

31/01/2024

Inteligencia artificial, genética, fotografía, anatomía o los mitos y leyendas basados en la geología protagonizan las charlas programadas para el día 1

La Universidad de La Experiencia organiza estos actos, abiertos al público que tendrán lugar en Jaca, Barbastro, Binéfar, Monzón y Sabiñánigo

 

La Universidad de La Experiencia de Unizar abre el mes de febrero en el Alto Aragón con distintas conferencias divulgativas. Este jueves, día 1, tendrán lugar sesiones, abiertas al público, sobre la inteligencia artificial, las aplicaciones de la genética, las bases de la anatomía, los mitos y leyendas basados en la geología, o la labor del fotógrafo navarro-aragonés Jalón Ángel. Barbastro, Sabiñánigo, Jaca, Monzón y Binéfar acogerán, respectivamente estas ponencias, que tendrán lugar, en todos los casos, a las 17 horas.

Inteligencia artificial: qué, cómo y para quién piensan las máquinas’es el título de la ponencia que desarrollará José Carlos Ciria, profesor del Departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Zaragoza, en la capital del Somontano. El Salón de Actos de la UNED, entidad que coorganiza esta cita, será el escenario donde se desarrollará esta sesión.

Pilar Zaragoza, también docente de Unizar, e integrante de su Departamento de Anatomía, Embriología y Genética Animal, será la ponente de la que tendrá lugar en el Alto Gállego. ‘El siglo del gen: bases y aplicaciones de la genética molecular’ es la cuestión que abordará en el edificio de Pirenarium, igualmente con el apoyo de la universidad distancia.

A la misma hora en el Salón de Ciento de Jaca Julio César Gil García desarrollará la conferencia ‘Anatomía ¿una ciencia aburrida?’. El Ayuntamiento de esta localidad colabora con el campus público en esta cita.

También las instituciones locales -en este caso la Comarca y el Ayuntamiento- respaldan en Monzón esta propuesta. Allí será el geólogo y responsable del Geoparque de Sobrarbe Ánchel Belmonte quien disertará sobre la presencia de elementos o procesos geológicos en distintos mitos y leyendas.

Mientras tanto, en el Centro Cultural y Juvenil de Binéfar, e igualmente con la participación del Ayuntamiento, tendrá lugar la ponencia ‘Jalón Ángel, un fotógrafo viajero’, en la que la doctora en Historia del Arte, y también fotógrafa, Pilar Irala, repasará la vida y obra de este retratista, nacido en Viana en 1898, que, tras pasar por distintas localidades, desarrolló su actividad en Zaragoza a partir de 1926.

También en Zaragoza y Teruel

Las localidades zaragozanas de Utebo, Calatayud y Caspe también acogen en esta jornada conferencias de la Universidad de La Experiencia en el mismo horario. Los profesores de Unizar Mariano Sanz y Juan José Ramos, y el geólogo Joan Roda intervendrán, respectivamente en el centro cultural, la Casa de la Cultura y la biblioteca de estas localidades para abordar cuestiones como el actual mercado energético, la relación de la ganadería ovina con el paisaje y la cultura, o el origen y evolución del homo sapiens.

En Teruel Alcañiz también cuenta con uno de estos actos abiertos al público. El peleontólogo del campus público aragonés José Ignacio Canudo explicará ¿Por qué son gigantes los dinosaurios’?, a las 17 horas,en el Teatro Municipal.

Estos cuatro actos son coorganizados por la Universidad y los ayuntamientos de estas localidades.

 

 

Fotografía: Estudiantes de la Universidad de la Experiencia en una visita al Campus de Huesca