Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia en Huesca

09/02/2023

Investigadoras, tituladas y personal de Unizar participan en distintas iniciativas destinadas a resaltar el papel de las mujeres en el ámbito científico y la tecnológico

 

Diversos actos conmemoran en el Alto Aragón este viernes, 10 de febrero, el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, instaurado por las Naciones Unidas para reconocer “el papel clave que desempeñan las mujeres en la comunidad científica y la tecnología”. Recogemos algunas de las iniciativas programadas.

El Parque tecnológico Walqa de Huesca (en su edificio de Servicios Generales) acogerá, a las 9:30 horas, la mesa redonda ‘Ciencia con perspectiva de género’, que abrirán intervenciones de Marta Liesa y José Martín-Albo, vicerrectores, respectivamente de los campus de Huescay de Teruel de la Universidad de Zaragoza; y de Margarita Sánchez Romeo, vicerrectora de Igualdad, Inclusión y Sostenibilidad de la Universidad de Granada.

La Asociación de Mujeres Empresarias de la Provincia de Huesca organiza, en colaboración con el Instituto Aragonés de la Mujer y el Instituto Universitario de Matemáticas y Aplicaciones de Unizar, este acto que moderará Raquel Villacampa, investigadora de esta última entidad.  Intervendrán en la mesa Inmaculada Plaza García, ingeniera electrónica y profesora del Campus de Teruel; la matemática Eva Tresaco, también de la universidad pública aragonesa; Pilar Gayán Sanz, química del Instituto de Carboquímica del CSIC; la física Abigail Jiménez, del I.E.S. Siete Colinas de Ceuta, y Mª Eugenia Rodríguez López de la Facultad de Educación, Economía y Tecnología de esta última localidad. La jornada, que será clausurada por María Goikoetxea, directora del Instituto Aragonés de la Mujer, podrá seguirse presencialmente y en directo a través del enlace: https://www.youtube.com/channel/UCPsnbb9H_ooqcA44KQsWijg/featured 

En Almudévar, Fernando Latorre, de la Oficina de Atención a la Diversidad de la Universidad de Zaragoza, moderará la mesa de ‘Mujeres científicas’ de esta localidad que ha organizado el Ayuntamiento. El centro cultural acogerá, a las 19 horas, este acto, en el que intervendrán profesionales y tituladas del ámbito científico-tecnológico, entre las que están la médica María Jesús Samper, la química Olga Atarés, la ambientóloga -e investigadora en Inglaterra- Ana Sampériz, o la bioquímica del Hospital Universitario San Jorge de Huesca, todas ellas formas en los distintos campus de Unizar; la graduada en Biología Aurora Campos y la arquitecta Concepción Abadía.

 El CPIFP Pirámide de Huesca también celebra en esta jornada una sesión en torno al Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. En este acto, al que asistirá la vicerrectora del Campus oscense, Marta Liesa, se establecerá un coloquio entre estudiantes del centro y mujeres emprendedoras. El Ayuntamiento oscense promueve con este centro educativo público esta iniciativa que arrancará a las 11:30 horas.

La Escuela Politécnica Superior del Campus de Huesca celebra esta conmemoración con la exposición bibliográfica ‘Mujer y ciencia’, que componen libros procedentes de distintas bibliotecas de la Universidad de Zaragoza. La muestra puede visitarse, de lunes a viernes, de 8:30 a 21 horas hasta el 18 de febrero.

 

Fotografía: Exposición bibliográfica en la Escuela Politécnica del Campus de Huesca