Dos conferencias y una mesa redonda lanzan el nuevo Máster en Medicina de Montaña de Huesca, que abre la inscripción en octubre

30/09/2016

El rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, presidirá en esa jornada un acto público, en el que, junto a representantes de las instituciones aragonesas, participarán responsables de los equipos de rescate, sanitarios y federaciones deportivas

El médico y montañero Manuel Avellanas, y el jefe del Servicio de Montaña de la Guardia Civil, Juan Miguel Arribas, impartirán las que serán las primeras ponencias de este estudio que se implanta este curso en el Campus oscense

                                                          

Dos conferencias y una mesa redonda lanzan, este lunes, 3 de octubre, el nuevo Máster en Medicina de Urgencia y Rescate en Montaña del Campus de Huesca.  El rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, presidirá este acto público en el que, junto a  representantes de las instituciones aragonesas, participarán responsables de los equipos de rescate, sanitarios y federaciones deportivas. El salón de actos de la Diputación Provincial de Huesca acogerá, a las 18 horas, esta iniciativa en la que el médico y montañero Manuel Avellanas, y el jefe del Servicio de Montaña de la Guardia Civil, Juan Miguel Arribas, impartirán las que serán las primeras ponencias de este estudio que se implanta este curso en la Facultad de Ciencias de la salud y el Deporte de Huesca, y que abre la preinscripción en esa misma jornada.

El acto, en el que el decano de esa facultad, Germán Vicente, presentará el programa definitivo de este postgradodestinado a formar personal sanitario para grupos de rescate medicalizado, se abrirá con la intervención del rector, José Antonio Mayoral, y de otras autoridades. Entre otros, han confirmado su asistencia el alcalde de la capital altoaragonesa Luis Felipe, el secretario general técnico del Departamento de Universidad del Gobierno de Aragón, Fernando Beltrán, el director gerente del Servicio Aragonés de Salud, Javier Marión, y representantes de la Diputación Provincial.

Posteriormente intervendrá Manuel Avellanas, coordinador de la Unidad de Congelaciones y Patologías de Montaña del Hospital San Jorge de Huesca, que disertará sobre el papel del personal sanitario en los equipos de rescate. Juan Miguel Arribas, coronel jefe del Servicio de Montaña de la Guardia Civil, abordará posteriormente la importancia de la existencia de grupos de rescate medicalizados y explicará la tarea que en este campo desarrollan los socorristas que dirige.   

El acto se cerrará con una mesa redonda en la que participarán varias de las entidades colaboradoras del Máster en Medicina de Montaña. Manuel Avellanas moderará este  debate en el que participarán Luis Masgrau y José Francisco Royo, presidentes, respectivamente, de lasfederaciones aragonesas de Montañismo y deEspeleología, Pascual Pérez Acín, del grupo de estaciones de esquí Aramón, sanitarios del Hospital San Jorge y del 061 y Juan Miguel Arribas.

Profesores y algunos de los futuros estudiantes del máster, o de su diploma de especialización, asistirán a este acto, en el que también estarán el vicerrector del Campus de Huesca, José Domingo Dueñas, el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Huesca, José Mª Borrell,  el director gerente del 061, José Ignacio Castaño,  o varios concejales del ayuntamiento oscense.

 

Postgrados en Medicina de Urgencia y Rescate en Montaña

El Campus de Huesca impartirá este curso dos títulos propios de la Universidad de Zaragoza, integrados entre sí, para formar personal sanitario para rescate en montaña. Estos son el Diploma de Especialización en Medicina de Urgencia en Montaña, de un curso de duración, que capacita para la intervención sanitaria de urgencia en el medio montañoso, fuera del operativo de un rescate; y el Máster en Medicina de Urgencia y Rescate en Montaña que, con un curso más, formará a médicos y sanitarios que puedan trabajar dentro de grupos de rescate medicalizado, tanto en España como en el ámbito internacional.

Desde este lunes, 3 de  octubre, y hasta el 31 de este mes, se puede realizar  la preinscripción para estos estudios, en la sede de la Facultad de Ciencias de la salud y el Deporte de Huesca (plaza de la Universidad, 4) o en la página web https://academico.unizar.es/formacion-permanente/preins

El incremento de la práctica de los deportes de montaña ha llevado a la Universidad de Zaragoza a lanzar este máster, que imparte la facultad oscense, que ya ofrecía estudios de Medicina y de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, que incluyen formación específica en deportes de montaña.

La provincia de Huesca es un marco especialmente adecuado para desarrollar esta formación, ya que en su territorio se encuentran los Pirineos Centrales que acumulan la mayoría de los grandes picos de esta cordillera y otros espacios emblemáticos para la escalada, el esquí o el barranquismo, ente otros deportes desarrollados en la naturaleza. En la provincia de Huesca es donde más rescates en montaña realizan en España las unidades de la Guardia Civil dedicadas a esta tarea.

 

Máster en Medicina de Urgencia y Rescate en Montaña

http://mrescate.unizar.es/