El Aula de Cine afronta la primavera con humor, en los campus de Huesca, Teruel y Zaragoza

18/03/2022

Ocho películas de otros tantos países revisan en este nuevo ciclo de Unizar la comedia en la segunda mitad del siglo XX

Rufufú’, de Mario Monicelli, abre el 21 de marzo las sesiones, que tendrán lugar los lunes lectivos hasta finales de mayo

Los caballeros de la mesa cuadrada, ‘La cena de los idiotas’, ‘Esperando la carroza’, ‘Línea no regular’ o ‘Amanece, que no es poco’, están entre las obras seleccionadas

Paralelamente el Campus de Huesca sigue dedicando los miércoles del Aula de Cine, al ciclo ‘Derechos de la infancia y la adolescencia’, que concluirá en Semana Santa

 

Los tres campus de la Universidad de Zaragoza afrontan esta primavera convulsa con un toque de humor. Las sedes universitarias de Huesca, Teruel y de la capital aragonesa parecen querer ofrecer, cada lunes, con la programación del Aula de Cine para esa jornada, una dosis de sonrisas -si no de carcajadas- que permitan encarar mejor los próximos meses. Ocho comedias, de otros tantos países de Europa, América y Asia, todas ellas realizadas en la segunda mitad del siglo XX, componen el ciclo ‘Humor sin fronteras’ que se abre este lunes, 21 de marzo, con ‘Rufufú, del italiano Mario Monicelli, y concluirá el 30 de mayo, con‘La cena de los idiotas’, del francés Francis Veber. En medio, películas clásicas y otras menos conocidas, con la risa como objetivo común a pesar de su diversidad de orígenes y miradas. Todas las sesiones tendrán lugar a las 19 horas, en versión original -subtítulada en el caso de las producciones que no usan el castellano-, en la Facultad de Empresa y Gestión Pública de Huesca (plaza de la Constitución, 1), el Colegio Mayor ‘Pablo Serrano’, de Teruel (Ciudad Escolar, s/n) y el edificio Paraninfo de Zaragoza (plaza Basilio Paraíso, 4).

Paralelamente a las sesiones de los lunes, el Campus de Huesca sigue dedicando los miércoles del Aula de Cine -a la misma hora y en el mismo escenario-, a otro ciclo internacional, el dedicado a los ‘Derechos de la infancia y la adolescencia’, que concluirá en Semana Santa, en este caso con películas del siglo XXI. The Foster Boy’, coproducción suizo-alemana dirigida por Markus Imboden, ocupa la sesión de esta semana. En Zaragoza esta propuesta se cierra, el martes y miércoles próximos, también en el Paraninfo y a las 19 horas, con las proyecciones de The Selfish Giant’,de Clio Barnard, y Sold’,de Jeffrey D. Brown -filmes que llegarán a la capital oscense en los dos miércoles siguientes-.

 

Humor sin fronteras’

Además de las dos películas citadas -’Rufufú’ (1958) y ‘La cena de los idiotas’ (1998)-, el ciclo ‘Humor sin fronteras’ incluye otras cintas europeas, los días 4 y 25 de abril: la inglesa ‘Los caballeros de la mesa cuadrada y sus locos seguidores’ (1975), de los celebrados Monty Python, cuya dirección firman Terry Jones y Terry Gilliam; y la yugoslava ‘Línea no regular’ (1980), primer largometraje del serbioSlobodan Sijan. A ellas hay que añadir, como representante del cine español, ‘Amanece, que no es poco’ (1989), de José Luis Cuerda, una de las obras clave del humor absurdo y surrealista de la historia fílmica de este país, que podrá verseel 23 de mayo.

De las cinematografías del otro lado del Atlántico se han programado la norteamericana ‘Con faldas y a lo loco (1959), deBilly Wilder; y la argentina ‘Esperando la carroza’ (1985), de Alejandro Doria, para el 28 de marzo y el 9 de mayo, respectivamente. El toque oriental lo pondrá la comedia japonesa ‘Tampopo’ (1985), de Juzo Itami, a la que se dedicará la sesión del 16 de mayo.

 

Humor italiano para abrir boca

Rufufú’, el filme con el que se abre el ciclo este miércoles, y en cuyo reparto aparecen nombres como los de Vittorio Gassman, Marcello Mastroianni o Claudia Cardinale, narra la historia de un grupo de ladronzuelos que prepara un gran robo en las oficinas del Monte de Piedad italiano, con la esperanza de que les saque de la miseria en la que viven. Esta cinta, basada en un relato de Italo Calvino,fue candidata al Oscar a la mejor película de habla no inglesa en 1958; y su realizador, Mario Monicelli, ganó el premio al mejor director en el Festival de San Sebastián de ese mismo año, ex-aequo con Hitchcock por 'Vertigo’.

Sin dudasumergirse en el humor de otros países permite eliminar barreras y disfrutar de la diversidad de otras sociedades”, considera la coordinadora del ciclo, Ana Asión. Esta profesora de la Universidad de Zaragozanos recuerda que la risa, “como expresión universal, y a su vez como emoción que puede vincularse con las peculiaridades de un contexto concreto”, nos facilita esa doble posibilidad que abre el cine de “conocer” y “comprender” otras realidades;además de aportarnos “una vía de escape”.

El Vicerrectorado de Proyección Social y Cultural y los de los Campus de Teruel y Huesca colaboran, junto a los centros y servicios universitarios que acogen las sesiones, para hacer posible esta iniciativa.

 

Programa

https://campushuesca.unizar.es/aula-de-cine-ciclo-humor-sin-fronteras