El Aula de Cine del campus cierra 2020 con ‘El año que vivimos peligrosamente’

20/12/2020

Con la cinta del director australiano Peter Weir este espacio universitario dedicado a la cultura cinematográfica cierra un año marcado por la pandemia, que ha obligado a modificar algunos de los ejes que han guiado su actividad durante dos décadas

 

Con ‘El año que vivimos peligrosamrente’, de Peter Weir, ha decidido pone fin a su programación de 2020 el Aula de Cine de la Universidad de Zaragoza. La Facultad de Empresa y Gestión Pública, en el Campus de Huesca; el Paraninfo, en el de Zaragoza; y el Colegio Mayor Pablo Serrano en Teruel acogerán, este lunes 21 de diciembre, a las 19 horas, la última sesión de la temporada de este espacio que lleva varias décadas dedicado a fomentar la cultura cinematográfica. La proyección se desarrollará, como es tradicional en el Aula de Cine, en versión original subtitulada y, como exige este 2020 marcado por la pandemia, con aforo reducido y con las medidas preventivas establecidas para actividades presenciales.

La película de Weir, basada en la novela ‘The Year of Living Dangerously’ de otro australiano, el escritor Christopher Koch, cuenta la historia de un periodista extranjero que durante la caída del gobierno de Sukarno en Indonesia se enamora de una funcionaria de la embajada británica.  Con ella mantendrá una intensa relación amorosa mientras el país se debate entre la revolución comunista o la dictadura militar.

Interpretada por actores como Mel Gibson, Sigourney Weaver o Linda Hunt -que recibió el Óscar a la mejor actriz secundaria por este trabajo en el que encarnó un personaje masculino-, esta película abrió definitivamente la puerta de Hollywood a su director. Y supuso además su primera colaboración con el compositor francés Maurice Jarre -padre de Jean-Michel Jarre y autor de bandas sonoras como las de Doctor Zivhago o La hija de Ryan- con quien trabajaría, entre otras, en Único testigo o La costa de los mosquitos.

 

2020, el año que vivimos peligrosamente

Con la película del director deGallipoli, El club de los poetas muertos o El show de Truman o Matrimonio de conveniencia, el Aula de Cine de la Universidad de Zaragoza cierra un año que ha supuesto su primer parón durante dos décadas -al tener que suspender por el estado de alarma las proyecciones y ciclos previstos entre el 14 de marzo y el mes de junio- y que ha implicado modificar su dinámica tradicional. Los ciclos temáticos mensuales han sido sustituidos, desde octubre, por una selección de filmes destacados, reduciendo así las sesiones, ante una pandemia que ha puesto en jaque las actividades presenciales.

Esta selección, que cierra ‘El año que vivimos peligrosamente’, ha tratado de recoger, en el ciclo llamado Los lunes del Aula de Cine, la variedad de trabajos mostrada en los veinte años anteriores. En ellos los ciclos -en su mayoría coordinados por Luis Antonio Alarcón- han dado visibilidad, cada curso, a cinematografías nacionales poco conocidas en Europa o a la labor discreta de numerosos guionistas, han recuperado para el público las joyas del cine mudo realizadas en distintos continenteso las producciones del cine español olvidadas por los jóvenes, y han abordado, a través de los ojos del séptimo arte, numerosas problemáticas sociales que preocupan a quienes vivimos en el siglo XXI.

Precisamente las distopías y las amenazas del futuro, presentes en muchas películas este curso,han tratado de dar unidad a esta última etapa, en medio de un mundo sorprendido por esta inesperada pandemia.

 

Y lo ha hecho con este programa:

https://cultura.unizar.es/actividades/ciclo-del-aula-de-cine-los-lunes-del-aula-de-cine

http://campushuesca.unizar.es/noticias/las-distopias-protagonizan-las-proyecciones-del-aula-de-cine-en-los-campus-de-huesca