El Aula de Cine del Campus de Huesca cierra el año reflexionando sobre el autismo

15/12/2023

La película de animación ‘Mary and Max’, del australiano Adam Elliot, será presentada en la sesión de este lunes por integrantes la asociación Autismo Huesca

Este filme narra la amistad epistolar entre un hombre de Nueva York que sufre el síndrome de Asperger –uno de los trastornos del espectro autista- y una niña de los suburbios de Melbourne

 

 

El Aula de Cine del Campus de Huesca cierra 2023 reflexionando sobre el autismo y las relaciones humanas. ‘Mary and Max’, película de animación realizada en 2009 por el australiano Adam Elliot, protagoniza la sesión de este lunes, 18 de diciembre, de este programa de Unizar, que será presentada por integrantes de la asociación Autismo Huesca. Como es habitual a Facultad de Empresa y Gestión Pública (plaza de la Constitución, 1) acogerá esta cita, a partir las 19 horas.

Con este filme se cierra también el ciclo ‘Amistad sin fronteras’, que desde el pasado mes de noviembre ha venido viene revisando este sentimiento universal, los lunes y los miércoles, a través de filmes de directores como los japoneses Akira Kurosawa y Takeshi Kitano, el español Eloy de la Iglesia, los cubanos Tomás Gutierrez Alea y Juan Carlos Tabío, los franceses Diane Kurys y Louis Malle, o el húngaro-norteamericano Frank Daboront.

 ‘Mary and Max’ (2009) es una película de animación, premiada en distintos festivales cinematográficos de esta especialidad, como los de Ottawa o Annecy. En ella Adam Elliot –realizador que cuenta con un Óscar por su cortometraje ‘Harvie Krumpet’- narra la larga amistad por carta entre una niña solitaria de los suburbios de Melbourne y un hombre de Nueva York, que sufre el síndrome de Asperger.

Este trastorno, como otros que se sitúan también en el espectro autista, puede limitar la interacción social de la persona afectada así como su comunicación verbal y no verbal, provocar dificultades para aceptar los cambios y la fijación en determinadas rutinas o campos de interés concretos. En Europa podría afectar a una persona de cada cien o incluso tener una prevalencia mayor, según las fuentes. En España podría haber unas 450.000 personas afectadas –mayoritariamente hombres-, cifra que se elevaría a un millón si se considera que tiene un impacto para todo el entorno familiar de quien lo sufre. Diego López Pueyo, de la asociación Autismo Huesca, explicará brevemente estos aspectos al inicio del acto, en el que también se podrá obtener información impresa de esta entidad.

 

Concierto de Navidad y cine sobre la infancia

La programación cultural universitaria de este mes en Huesca se completará el próximo jueves, 21 de diciembre, con el tradicional Concierto de Navidad en la Catedral, por lo que esta semana no habrá una segunda sesión del Aula de Cine. Este programa formativo sobre el “séptimo arte” volverá, tras las fiestas navideñas, con el ciclo ‘Derechos de la Infancia y la Adolescencia’ que, a partir del 10 de enero, reunirá filmes que abordan esta cuestión desde las realidades de distintos países del mundo. Las sesiones tendrán lugar, como siempre, los lunes y los miércoles.

 

Ciclo ‘Amistad sin fronteras’

 

http://campushuesca.unizar.es/aula-de-cine-ciclo-amistad-sin-fronteras