El Aula de Cine del Campus de Huesca ofrece un recorrido por “la amistad” a través de películas de cuatro continentes

17/11/2023

Obras de Akira Kurosawa, Eloy de la Iglesia, Diane Kurys, Tomás Gutierrez Alea, Louis Malle, Frank Daboront, Adam Elliot y Takeshi Kitano revisan este sentimiento universal en muy diferentes contextos

Las proyecciones tendrán lugar los lunes y los miércoles, a las 19 horas, en la Facultad de Empresa y Gestión Pública

 

El Aula de Cine continúa este curso en el Campus de Huesca de Unizar revisando sentimientos y expresiones universales del ser humano. Si en los años anteriores fueron el humor y el amor los protagonistas de un repaso cinematográfico internacional, este 2023 será la amistad el hilo conductor de un ciclo que reúne películas de cuatro continentes. ‘Dersu Uzala’, de Akira Kurosawa, película filmada en 1975 por este realizador japonés, en la en la parte asiática de la Unión Soviética, abre este lunes, 20 de noviembre, unas sesiones que contarán con obras del también japonés Takeshi Kitano, del español Eloy de la Iglesia, del cubano Tomás Gutierrez Alea, de los franceses Diane Kurys y Louis Malle, del húngaro-norteamericano Frank Daboront y del australiano Adam Elliot. La Facultad de Empresa y Gestión Pública acogerá las proyecciones, que tendrán lugar, en versión original subtitulada, lunes y los miércoles, a las 19 horas, hasta el 18 de diciembre.

Tras ese canto a la amistad y el respeto a la naturaleza que es Dersu Uzala (El cazador) -película de aventuras que obtuvo el Óscar a la Mejor película de habla no inglesa en 1976-, se proyectará el drama ‘Colegas’ (1982) en el que Eloy de la Iglesia aborda problemáticas como el paro, las drogas o la delincuencia, fruto de la desigualdad que sufrían los barrios populares de la España de la Transición.

Le seguirán sugerentes relatos como los que recogen ‘Entre nosotras (Coup de foudre’; 1983) de la realizadora gala, de raíces rusas, Diane Kurys, que, coin esta historia de amor entre dis mujeres fue galardonada en los premios César o en el Festival de San Sebastián y recibió una nominación para los Óscar; o ‘Adiós, muchachos (Au revoir les enfants’; 1987), también multipremiada, en los César y ganadora del Festival de Venecia, en la que Louis Malle, narra la amistad entre jóvenes adolescentes durante la ocupación alemana de Francia, quebrada por la persecución nazi a los judíos.

Amistad y amor se acercan en La Habana en la historia que nos cuentan Juan Carlos Tabío y Tomás Gutiérrez en ‘Fresa y chocolate’ (1993), cinta que aborda de forma positiva la homosexualidad, abriendo este camino en el cine latinoamericano. Obtuvo el Goya al mejor largometraje extranjero de habla hispana y también fue nominada para los Óscar. En la norteamericana ‘Cadena perpetua’ (1994), convertida con el tiempo en un clásico del cine carcelario, a pesar de sus modestos comienzos tras su lanzamiento, Frank Darabont nos llevará a vivir la amistad entre rejas y entre personas de perfiles y papeles sociales muy diferentes.

La tragicomedia El verano de Kikujiro’ (1999) de Takeshi Kitano, que muestra el especial vínculo que se establece entre un niño, que busca a su madre, y un antiguo miembro un grupo de la yakuza, el crimen organizado japonés.

 

La animación está presente en el ciclo a través de ‘Mary and Max’ (2009). En ese filme el director australiano Adam Elliot –que cuenta con un Óscar por su cortometraje ‘Harvie Krumpet’- narra la larga amistad por carta entre un hombre de Nueva York, que sufre el síndrome de Asperger, y una niña de los suburbios de Melbourne. ‘Mary and Max’ fue premiada en distintos festivales de cine de animación como los de Ottawa o Annecy.

El ciclo, explica su coordinadora, la profesora de Historia del Cine de la Universidad de Zaragoza Ana Asión, pretende “acercar al público tanto clásicos del séptimo arte como pequeñas joyas que, pese a su intachable calidad, han quedado quizás en un segundo plano dentro de la historia del cine”.

 

Programa del ciclo

http://campushuesca.unizar.es/aula-de-cine-ciclo-amistad-sin-fronteras