El Aula de Cine del Campus de Huesca revisa el impacto de la xenofobia y el racismo en los menores a través de ocho películas

01/03/2017

El ciclo ‘Derechos de la infancia y la adolescencia’ del Aula de Cine de la Universidad de Zaragoza se centra en su sexta edición en el impacto de la persecución xenófoba, étnica o racista en los menores. Ocho películas, realizadas en Irán, Turquía, Australia, Sudáfrica, Palestina o Europa, entre 1989 y 2012, revisarán estas situaciones en distintas épocas y continentes, a lo largo del mes de marzo, en los campus de Huesca, Teruel y Zaragoza. Bashu, the Little Stranger, de Bahram Beizai, un filme que narra la huida de un niño en la guerra entre Irak e Irán, abre las sesiones, este miércoles, 1 de marzo, a las 19 horas, en la Facultad de Empresa y Gestión Pública del Campus de Huesca. Las siguientes sesiones tendrán lugar, en ese mismo lugar y a la misma hora, todos los lunes y miércoles hasta el próximo día 27. 

El ciclo, que cuenta con la colaboración de la asociación ‘Universitarios con la Infancia’, lleva, a través de películas poco conocidas, por diversos puntos del globo para revivir desde el holocausto judío en la Alemania nazi, las generaciones aborígenes “robadas” en Australia o el apartheid en Sudáfrica, hasta la persecución del pueblo kurdo, o del palestino, y la discriminación de los gitanos en Europa.

La primera película, Bashu, the Little Stranger, de Bahram Beizai (Irán, 1989) narra la huida entre bombardeos, tras la muerte de la madre y el padre, de Bashu en busca de una nueva familia. El niño huye del Golfo Pérsico en solitario hasta ser acogido en el norte de Irán, en una casa donde no hablan su idioma. Una madre con dos hijos, que espera la llegada de su marido proveniente de la guerra le cuidará, mientras bordean la barrera de los prejuicios culturales que les separan.

En la siguiente sesión, se proyectará Big Man, Little Lover /Hejar (Turquía-Grecia-Hungría, 2001), de Handan Ipekçi. Está película narra la historia de Hejar, una niña kurda cuyos padres han desaparecido, quien, tras verse envuelta en una redada policial en casa de unos familiares en Estambul, es acogida por su vecino, un juez turco jubilado, de ideas conservadoras. La cinta debió superar la censura gubernamental y enfrentarse a una demanda en los tribunales.

La australiana Generación robada (2002), de Phillip Noyce, ocupará la tercera sesión. Esta película, basada en hechos reales, cuenta la huida de tres niñas mestizas de una institución gubernamental, creada para formarlas como empleadas domésticas al servicio de la sociedad blanca, dentro de un plan de limpieza étnica, desarrollado a principios del siglo XX, en el que se separaban a los hijos de sus familias.

La cuarta película programada, The wooden camera (2003), de Ntshaveni Wa Luruli, se adentra en las viviencias de Madiba y Sipho, dos niños negros, de trece años, en la Sudáfrica del final del Apartheid, en los años 90 del pasado siglo.

Les seguirá la coproducción europeo-israelí Sin destino (2005), en la que Lajos Koltai, muestra las experiencias cotidianas de Gyuri Köves, un adolescente judío húngaro, de 14 años que es llevado a Auschwitz.

Skin (2008) de Hanro Smitsman, nos lleva a la Holanda de finales de los 70 y principios de los 80, periodo de aparición de grupos de jóvenes skinheads. La película se inspirada en una historia real: la de la conversión en neonazi, del hijo de un judío, que llega a matar  a un chico de 13 años de ascendencia antillana.

La checo-eslovaca Gypsi (2011), de Martin Sulík, aborda la realidad gitana a partir de la historia de Adam, un chico gitano de 14 años, cuyo padre ha muerto en extrañas circunstancias. Pobreza, exclusión y racismo, pero también la música,  las costumbres o el sentido de la familia de la comunidad gitana se muestran a través de la mirada del protagonista.

Cerrará el ciclo When I Saw You (2012), de la realizadora palestina Annemarie Jacir. La película cuenta la historia de Tarek, de 11 años, y su madre, Ghaydaa, separados del padre de aquel durante la Guerra de los Seis Días (1967), y obligados a vivir en un campo de refugiados en Jordania.

Más información:

https://campushuesca.unizar.es/ciclo-derechos-de-infancia-y-adolescencia-vi

 

Fotografía: Imágen de Generación robada (2002), de Phillip Noyce