El Aula de Cine del Campus de Huesca vuelve la mirada a las historias personales que ocultan las crisis globales

22/11/2022

Crónica de un niño solo’, de Leonardo Favio, protagoniza la primera sesión del ciclo ‘El mundo en nosotros, III

 

Películas de Argentina, Portugal, Italia, Corea del Sur y Francia completan este programa, nacido durante la pandemia como un regreso a las historias íntimas que ilustran las dificultades de la vida cotidiana

 

El oro de Nápoles’, de Vittorio De Sica; ‘Frágil como el mundo’, de Rita Azevedo; ‘A Coachman’, de Kang Dae-jin; y ‘De todo corazón’, de Robert Guédiguian, centrarán las siguientes jornadas

 

 

(Huesca, 22 de noviembre de 2022) La sucesión de crisis, pandemias, guerras y otros grandes eventos globales parecen hacernos olvidar esas historias íntimas que conforman, bajo ellos, la vida cotidiana. El Aula de Cine del Campus de Huesca vuelve la mirada a esos relatos de personajes “ignorados”en una nueva entrega del ciclo ‘El mundo en nosotros’, nacido tras la Covid19.‘Crónica de un niño solo’, del argentino Leonardo Favio, protagoniza la sesión de este miércoles 23 de noviembre. Filmes de Portugal, Italia, Corea del Sur y Francia completan esta propuesta que tendrá lugar los siguientes lunes y miércoles lectivos hasta mediados de diciembre. La Facultad de Empresa y Gestión Pública (plaza de la Constitución, 1) acoge, a partir de las 19 horas, las proyecciones.

 

La primera película, ‘Crónica de un niño solo’se adentra en la vida, entre la “villa miseria” y el reformatorio, dePolín, un niño pobre sumido en el abandono. Esta cinta de 1965 de Leonardo Favio, forma parte de un grupo de obras (entre las que están ‘Los jóvenes viejos’ de Rodolfo Kuhn; Los inundados, de Fernando Birri, o El jefe, de Fernando Ayala)que abrieron camino al llamado Nuevo Cine Argentino, que buscaba la cercanía con la realidad y las cuestiones sociales que encierra.

 

Seúl, Napoles, Marsella,…

 

La tercera parte del programa ‘El mundo en nosotros’,continuará en las siguientes sesiones el recorrido, iniciado tras la pandemia, por las circunstanciasvitales de personas comunes a través de la mirada de realizadores de diferentes épocas y cinematografías.‘El oro de Nápoles’(1954), de Vittorio De Sica,se acercará desde el neorrealismo a la cotidianeidad de distintos personajes de esta ciudad italiana. ‘Frágil como el mundo’(2001), de la portuguesa Rita Azevedo, repasa las dificultades para vivir su amor de dos adolescentes.La coreana‘A Coachman/The Coachman’(1961), de Kang Dae-jin,narra la vida de un viudo con cuatro hijos que se gana la vida como cochero en las calles de Seúl. Finalmente ‘De todo corazón’(1998), de Robert Guédiguian,programada para el 14 de diciembre, es también la historia de un amor adolescente, enmarcado en un contexto de precariedad y racismo en un barrio de Marsella.

 

Estos relatos construyen el imaginario de ‘los olvidados’. No aparecerán entre las grandes noticias, no se hablará de ellos en estos tiempos convulsos, pero son cruciales como representación de aquellas personas que buscamos nuestro lugar en el mundo. Todos importan, todos cuentan”, explica Toni Alarcón, coordinador de este programa. “El costumbrismo, lo social, lo miserable, el humor, lo poético, lo trágico, la ternura, la dignidad y muchos otros elementos tienen cabida”, concluye, en las películas seleccionadas para esta programación.

 

 

Más información

https://campushuesca.unizar.es/ciclo-el-mundo-en-nosotros-iii-historias-personales-de-todo-el-planeta