El Campus de Huesca acoge la presentación de los 'Premios al emprendimiento rural'

06/09/2023

 

El desarrollo de ideas innovadoras que puedan ponerse en práctica en entornos rurales es el objetivo de esta iniciativa

La economía circular, el patrimonio cultural, las energías renovables y el impulso del papel de las mujeres en el desarrollo rural son sus líneas de trabajo prioritarias

Estudiantes de Unizar o de las universidades vinculadas a Unita, la alianza europea de universidades de áreas de montaña y rurales, son los destinatarios de estas ayudas

 

 

La Facultad de Empresa y Gestión Pública del Campus de Huesca (plaza Constitución, 1) acoge este jueves, 7 de septiembre, la presentación de los ‘Premios al emprendimiento rural’ que impulsan la Universidad de Zaragoza, la alianza de universidades europeas de zonas de montaña Unita y las fundaciones Caja Inmaculada e Ibercaja. A las 10:30 horas se celebrará este acto en el que responsables del programa explicarán sus pormenores y recogerán propuestas de participación.
 
Desarrollar ideas innovadoras, basadas en los objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, que puedan ponerse en práctica en entornos rurales, y que puedan ser útiles para afrontar el reto demográfico en Aragón, es el objetivo de esta propuesta que ofrece formación, asesoramiento y un premio en metálico a las iniciativas seleccionadas.
 
La economía verde y circular, la descarbonización y la transición hacia las energías renovables, la puesta en valor del patrimonio cultural y el impulso del papel de la mujer en el mantenimiento, desarrollo y transformación del medio rural son los cuatro ejes de actuación prioritarios que se han seleccionado.
 
Estudiantes y titulados recientes de los distintos campus de Unizar, y de los de las universidades europeas de áreas rurales y de montaña que forman parte de la alianza Unita –las de Turín (Italia), Pau y Saboya Montblanc (Francia), Oeste de Timisoara (Rumanía) y Beira Interior (Portugal)- pueden presentar sus propuestas en esta iniciativa.
 
 
Desarrollar un proyecto en diez meses
 
Todos los inscritos participarán en el ‘Ideathon’ que tendrá lugar en la mañana del próximo 29 de septiembre. El objetivo de esta actividad es identificar el mayor número de problemas o necesidades relativos a los ejes planteados; establecer los correspondientes retos para afrontarlos y apuntar ideas y posibles soluciones para ellos.
 
Las mejores propuestas servirán como base para el ‘Hackathon’ programado para los días 20 y 21 de octubre. A partir de ellas se trabajará, explican los organizadores, sobre “soluciones experimentales y creativas” con el objetivo de generar prototipos de productos, servicios o modelos de negocio innovadores, en torno a los retos derivados de la Agenda 2030 relacionados con el reto demográfico de Aragón. Expertos de la universidad pública aragonesa apoyarán a los participantes en esta tarea.
 
Los responsables de los proyectos seleccionados se incorporarán en noviembre al ‘Bootcamp’, una formación intensa de varias semanas con la que se pretende que puedan hacer evolucionar su idea o solución y validarla ante grupos de interés o potenciales clientes.
 
Finalmente, el 1 de diciembre, en el que han bautizado como ‘Pitch Day’, presentarán sus proyectos ante un jurado que valorará el trabajo realizado y el grado de madurez de estas iniciativas. Los equipos ganadores de los ‘Premios al emprendimiento Rural’, hasta un máximo de cuatro, recibirán 1.000 € para su proyecto y un acompañamiento mentor de 6 meses para desarrollarlo.