El Campus de Huesca acoge un encuentro de investigadores sobre actividad física, transporte activo y calidad de vida en las ciudades

13/07/2015

Especialistas de universidades de Nueva Zelanda, Canada y Francia participarán en la jornada junto a integrantes del grupo de investigación aragonés en Educación Física y Promoción de la Actividad Física

La profesora Sandy Mandic, de la Universidad de Otago, abrirá la jornada con una ponencia sobre los factores que propician el transporte activo en los jóvenes

Posteriormente se analizarán dos vías de trabajo impulsadas desde Huesca: el Observatorio Transpirenaico para la Promoción de la Actividad Física y la Calidad de Vida, y el premiado proyecto de intervención en centros de enseñanza secundaria, Sigue la Huella

(Huesca, 13 de julio de 2015)El Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza acoge este miércoles, 15 de julio, una jornada de trabajo sobre actividad física, transporte activo y calidad de vida en las ciudades, en la que participarán investigadores procedentes de Nueva Zelanda, Canadá y Francia, junto a los de la comunidad aragonesa.  El grupo de investigación en Educación Física y Promoción de la Actividad Física (Efypaf), que tiene su sede en el campus oscense, organiza esta cita que se desarrollará de 9 a 14 horas en el edificio del Vicerrectorado (Ronda de Misericordia, 5).
 
La profesora Sandy Mandic, de la Universidad de Otago, abrirá la jornada con una ponencia sobre los factores personales, sociales y medioambientales que propician el transporte activo, en bicicleta o a pie, por parte de los jóvenes, a partir de los estudios que ha realizado en la localidad neozelandesa de Dunedin. Tras su intervención se analizarán dos vías deintervención e investigación, vinculadas con aquella, que se impulsan desde el campus altoaragonés: el nuevo Observatorio Transpirenaico para la Promoción de la Actividad Física y la Calidad de Vida, y el proyecto Sigue la Huella, de promoción de la actividad física en centros de enseñanza secundaria, que ha iniciado su segunda fase.
 
Los profesores Julien Bois, de la Université de Pau et des Pays de L’Adour, y Javier Zaragoza  y Eduardo Generelo, del Campus oscense de Universidad de Zaragoza, serán los encargados de presentar, a partir de las 11,15 horas,  las líneas de intervención que se plantea el citado observatorio, que se articulará sobre las localidades de Huesca y Tarbes, y en colaboración con sus respectivos ayuntamientos.
 
Esta propuesta, que ha tenido su antesala en el estudio sobre sedentarismo y actividad física en adolescentes españoles y franceses realizado por el profesor de la Facultad de Ciencias Humanas y de la educación de Huesca, Alberto Aibar, pretende analizar la realidad de ambas localidades para diseñar estrategias que propicien una mayor calidad de vida para sus poblaciones consiguiendo un aumento de la actividad física. El observatorio, señala Eduardo  Generelo, se plantea centrar sus primeros trabajos en sectores sociales que se encuentran más alejados de estas prácticas saludables, como son los de menor renta o las mujeres; además de en los adolescentes, por ser ésta una etapa crucial en los hábitos de los jóvenes, y en la que, precisa, suele descender  la práctica de la actividad física.
 
Alberto Aibar será una de los intervinientes en la mesa redonda en la que distintos especialistas  analizarán, posteriormente, las potencialidades del proyecto presentado. Junto a él intervendrán Enrique García, de la Universidad McGill, de Montreal, Canadá; Jorge Ascaso, técnico de deportes del Ayuntamiento de Huesca; la profesora Sandy Mandic, y los investigadores Luis GarcíaAlberto Abarca de los campus de Huesca y Teruel de la universidad pública aragonesa.  
 
A partir de las 12,45 horas, una nueva sesión abordará los trabajos del proyecto "Sigue la Huella" que, desde 2009, combina la investigación y la intervención en centros de Educación Secundaria de Huesca, con el objetivo de incrementar los niveles de actividad física en los adolescentes.
 
En esta sesión se expondrán, además de  los aspectos generales de esta iniciativa -que fue galardonada en 2012 con el Premio Naos del Ministerio de Sanidad por esta labor-, lasacciones para la promoción del transporte activo que incorpora, y los estudios que está desarrollando. Intervendrán en esta parte del encuentro ocho investigadores del Grupo Efipaf, procedentes de las tres provincias aragonesas, que han participado o están participando en esta iniciativa. Junto al profesor José Antonio Julián, uno de sus impulsores, el estarán Berta Murillo, Javier Sevil, Ángel Abós, Jesús Cerrada, Cristina Corella, Sergio Estrada y Óscar Burriel.