El Campus de Huesca acoge un seminario internacional sobre personas refugiadas

23/10/2017

Jóvenes de trece países y organizaciones que trabajan sobre esta problemática en Grecia, Chipre, Austria, Dinamarca y España participan en este encuentro, financiado por el programa Erasmus Plus, que se desarrolla del 23 al 27 de octubre en la Facultad de Empresa y Gestión Pública

 

Huesca acoge durante esta semana, del 23 al 27 de octubre, el Seminario Internacional Welcome Refugees. Esta iniciativa, que cuenta con financiación del programa Erasmus Plus, ha sido coordinada por el Centro de Cultura Popular de la capital altoaragonesa, en colaboración con otras seis organizaciones de Grecia, Chipre, Austria, Dinamarca y España.  El colectivo La Algara, del PAS de la de la Universidad de Zaragoza, y la Facultad de Empresa y Gestión Pública del Campus de Huesca –que es sede del encuentro–  colaboran con esta cita. Integrantes de entidades juveniles de los países citados, que actúan sobre la problemática de las personas refugiadas, y jóvenes de trece nacionalidades participan en estas jornadas, en las que intercambiarán experiencias y establecerán mecanismos de colaboración.

Las distintas ponencias se expondrán por las mañanas en la Facultad de Empresa y Gestión Pública de Huesca. Las tardes estarán dedicadas al encuentro con personas refugiadas y con grupos locales de apoyo o acompañamiento y a la visita de las iniciativas en Huesca y provincia. El día central del Seminario, el miércoles, estará dedicado a la memoria, recordando en Bielsa la experiencia de los refugiados aragoneses, hace 80 años, cuando miles de personas cruzaron a Francia huyendo de la guerra y los bombardeos. En Zaragoza y Sabiñánigo los asistentes también conocerán distintas  iniciativas solidarias vinculadas con esta problemática.

Este encuentro internacional nace a partir del trabajo realizado  a lo largo de 2017 por el grupo de Puntos Activos de la Oficina Municipal de Información Juvenil de Huesca (OMIJ) y su proyecto de “buzones solidarios”, que culminó con el viaje a Grecia el pasado Julio para colaborar con la red SOS Refugiados. El Centro de Cultura Popular, cuya actividad principal se desarrolla en el ámbito de la juventud, colaboró con esta propuesta.

Los objetivos del Seminario son, explican los organizadores, por un lado visibilizar la situación de emergencia de las personas refugiadas, dar a conocer campañas locales, regionales, nacionales e internacionales sobre el tema, reunir a entidades y movimientos que están actuando en Huesca y a otras de diferentes países e intercambiar ideas, compartir recursos, obtener apoyo mutuo, crear una red de buenas prácticas reproducibles en cualquier lugar y servir de plataforma a partir de la cual la cooperación internacional en materia de personas refugiadas pueda llevarse a cabo también en el nivel asociativo y ciudadano.

 

 

 Una de las dinámicas de grupo del encuentro, que acoge también ponencias, visitas  y reuniones con personas vinculñadas a la problemática de las personas refugiadas.