El Campus de Huesca analiza el papel de la Educación para la Paz en un contexto de crecimiento de los “discursos del odio”

20/11/2020

Distintas especialistas revisarán esta cuestión en un encuentro en el que colaboran el Seminario de Investigación para la Paz y la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación

 

Identificar las claves actuales de la educación para una cultura de paz, en un contexto mayor difusión de los llamados “discursos del odio”, es el objetivo del seminario que se abre el lunes 23 de noviembre y que concluirá el 1 de diciembre (*), desde las sedes de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación del Campus de Huesca y del Seminario de Investigación para la Paz de Zaragoza, y en el que se podrá participar en formato on line. Varias decenas de docentes y futuros docentes -35 se han inscrito en él hasta el momento- revisarán, de la mano de distintas especialistas, prácticas, experiencias y metodologías educativas que puedan ser útiles en este momento en distintos ámbitos formativos. Esta iniciativa que se desarrolla en el marco de un convenio de colaboración entre la Universidad de Zaragoza y el citado Seminario, cuenta además con el apoyo de las Cortes de Aragón.

Las sesiones, que se desarrollarán de 17 a 21 horas cada uno de los días, las imparten Carmen Magallón, presidenta de WILPF España –la Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad– y autora de diversos libros y artículos sobre cultura de paz; la psicopedagoga Pilar Sarto Fraj; María Jesús Luna, antropóloga y directora de Seipaz; y los integrantes del colectivo aragonés Trespiés, dedicado a la ludopedagogía, Fabián Tellechea, docente y animador sociocultural, y María Rivases, titulada en Magisterio y Antropología.

El objetivo es, explican los organizadores, abordar algunos de los “innumerables retos” a que se enfrenta la enseñanza “para contrarrestar las narrativas defensivas, los discursos del odio, la polarización y los procesos emocionales que los acompañan”.

Esta aproximación, destacan, “incorpora una herramienta metodológica con una potencia extraordinaria: la ludopedagogía”. A ella se dedicarán dos de las sesiones programadas.

 

 

Más información:

https://campushuesca.unizar.es/sites/campushuesca.unizar.es/files/users/jerb/edupaz_campushu_nov2020.pdf

https://campushuesca.unizar.es/aula-de-paz-cooperacion-y-relaciones-internacionales-del-campus-de-huesca

 

 

(*) Ante el alto número de personas inscritas el seminario, que iba a concluir el 26 de noviembre, se extiende hasta el 1 de diciembre por la necesidad de desdoblar algunas sesiones.