El Campus de Huesca celebra el 8 de Marzo con tres días de actos por la igualdad

05/03/2024
Celebración del 8M en el Campus de Huesca en años anteriores

Conferencias, cine, deporte universitario y la lectura de un manifiesto que se cerrará con un flashmob estudiantil forman parte del programa de la sede oscense de Unizar en torno a esta jornada internacional

 

El lenguaje inclusivo, el rechazo a la violencia machista, el respeto a la diversidad o la igualdad en ámbitos como la ciencia, el deporte o las relaciones personales estarán presentes en estas iniciativas

 

 

(Huesca, 5 de marzo de 2024) El Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza celebra el 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres, reafirmando en distintos actos su compromiso con la igualdad de género y el respeto a la diversidad. Durante los días 6 al 8 de de este mes tendrán lugar, entre otras propuestas, conferencias y mesas redondas, proyecciones cinematográficas, actividades deportivas, un acto de lectura del Manifiesto Universitario o un flashmob estudiantil, unidos por el propósito de reflexionar sobre estas cuestiones, de celebrar los avances conseguidos y de seguir alcanzando otros nuevos en el camino de una sociedad más justa e igualitaria.

 

Ya este miércoles, 6 de marzo, la Escuela Politécnica Superior (carretera de Cuarte, s/n) acogerá una mesa redonda sobre mujeres investigadoras en la que dos de las catedráticas que trabajan en este centro, Pilar Catalán, de Botánica, y Pilar Santolaria, de Producción Animal, compartirán sus retos y experiencias personales y profesionales en el mundo de la ciencia y de la enseñanza superior. Este acto, que está abierto al público, tendrá lugar a las 13 horas.

 

En esa misma jornada, en la Facultad de Empresa y Gestión Pública (plaza de la Constitución, 1), se clausurará el ciclo ‘La revolución feminista a través del celuloide’, que, desde el 11 de febrero, Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, viene revisando un siglo de reivindicación feminista y de evolución social hacia la igualdad de género a través de películas de todo el mundo. 'Mustang' (2015), de la directora turco-francesa Deniz Gamze Ergüven, es el filme que cierra, a partir de las 19 horas, este recorrido.

 

El que fuera el primer largometraje de esta realizadora, con el que ya obtuvo numerosos reconocimientos, incluida la nominación al Óscar a la mejor película extranjera, narra las vicisitudes sufridas por cinco hermanas huérfanas de un pueblo turco, tras ser vistas jugando en la playa de forma inocente con sus compañeros de clase.

 

La Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación acogerá el mismo día 8 la conferencia ‘Lenguaje inclusivo: entre la teoría lingüística y las políticas públicas’, que impartirá José Luis Aliaga Jiménez, profesor de Lingüística y Literaturas Hispánicas de la universidad pública aragonesa. El salón de actos del citado centro acogerá, a partir de las 10:30 horas esta actividad.

 

Y a las 12 horas tendrá lugar la lectura del ‘Manifiesto Universitario del 8 de Marzo’, que realizará la estudiante del Máster en Turismo Tannya Meritza. Y que vendrá acompañado por un flashmob contra la violencia machista, liderado por profesorado y estudiantes de Expresión Corporal de la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte, y en el que participarán integrantes de los distintos centros del campus. La plaza de la Constitución -en el exterior de la Facultad de Empresa- acogerá esta cita.

 

Además, la fase de Huesca del Trofeo Rector, que tiene entre sus objetivos incrementar la participación de las mujeres en el ámbito deportivo, ha programado para estos días un partido de baloncesto y otro de fútbol sala femeninos. El primero, que se celebrará el miércoles 6, a las 19:30 horas, enfrentará a las jugadoras del Colegio Mayor ‘Ramón Acín’ y a las de Ciencias de la Actividad Física, en el Polideportivo Universitario ‘Río Isuela’ (ronda de Misericordia, 5). El jueves 7, a las 17 horas, tendrá lugar en el mismo escenario el que reunirá a las futbolistas de Magisterio y a las de Ciencias Ambientales e Ingeniería Agroalimentaria. 

 

También durante estos días las aulas, laboratorios y otros espacios de docencia e investigación de la Escuela Politécnica Superior tomarán el nombre de mujeres destacadas en distintos ámbitos de conocimiento. Un vídeo las recordará simultáneamente en la biblioteca de este centro.

 

Contribuyen a la organización de las actividades de esta semana el Vicerrectorado y los centros del Campus de Huesca, sus responsables de Igualdad y sus servicios de Actividades Culturales y Deportivas; así como la Unidad de la Igualdad de la Universidad de Zaragoza.

 

También este mes, concretamente el día 21, la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte junto a la sede de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en el Campus de Huesca organizan la jornada ‘Deporte, garantía de salud en la mujer’ en la que, junto a especialistas de este centro, intervendrán ponentes de otras cinco universidades.