El Campus de Huesca cierra el curso con tres mil estudiantes matriculados

29/06/2015

2.968 son los universitarios inscritos en enseñanzas de grado, máster o equivalentes, en los centros oscenses de la Universidad de Zaragoza, tras el periodo de inscripción del segundo semestre de este periodo lectivo

A ellos hay que añadir los más de 200 que cursan títulos propios de postgrado, estudios de idiomas o de la Universidad de la Experiencia

Estas cifras son similares a las de los últimos seis años, y superiores a las del periodo anterior

Estos datos se dan, además, en un contexto de descenso de los matriculados en el conjunto del país, que ha supuesto, en este curso, una bajada de 3,4 % en los estudiantes de grado de las universidades públicas y un 7,2% en las privadas, según los datos del Ministerio hechos públicos esta semana

(Huesca, 29 de junio de 2015) Casi tres mil estudiantes se han matriculado en este curso que termina en las titulaciones oficiales del Campus de Huesca, que mantiene un nivel de inscripción similar al de años anteriores. Los datos publicados por la Universidad de Zaragoza, tras el periodo de matrícula del segundo semestre del curso 2014-2015, sitúan en 2.968 los universitarios que siguen enseñanzas de grado, máster o equivalentes en las facultades oscenses. A ellos hay que añadir más de 200 inscritos en estudios propios de postgrado, estudios de idiomas o en la Universidad de la Experiencia.
 
Las cifras globales del Campus de Huesca son similares a las de los últimos seis años, y superan a las alcanzadas en el periodo anterior, entre 2005 y 2009. Estos resultados se dan, además, en un contexto de descenso general de los matriculados en las universidades españolas, que se repite en los últimos años. En este curso ha supuesto una reducción de estudiantes de grado de un 3,4 % en las universidades públicas y de un 7,2% en las privadas, según los datos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, hechos públicos el pasado miércoles, 24 de junio.
 
Por centros, y en lo referente a titulaciones oficiales, tanto la Escuela Politécnica Superior de Huesca, como la Facultad de Empresa y Gestión Pública tienen alrededor de 500 estudiantes. Más de 800 están inscritos en la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte; y cerca de 1000 en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, en la que se imparten los grados de Magisterio. La Escuela Universitaria de Enfermería supera los 200 matriculados.
 
En el periodo de los últimos diez años, en los que ha habido numerosos cambios en las enseñanzas universitarias oscenses (con la incorporación y supresión de titulaciones, y con su transformación en el proceso de convergencia europea, que ha supuesto la desaparición de licenciaturas y diplomaturas y la creación de grados y másteres universitarios), el Campus de Huesca ha incrementado su matriculación hasta alcanzar cifras alrededor de los 3.000 estudiantes en titulaciones oficiales.
 
En los cursos que van del 2005-2006 al 2008-2009, la matrícula se situó, con diversas oscilaciones, entre 2.750 y 2.850 matriculados. En los seis siguientes -desde el curso 2009-2010 hasta la actualidad- las cifras han oscilado entre el entorno de los 2.970 estudiantes de los cursos 2012-13 y 2014-15, y los algo menos de 3.100, de 2010-11y 2011-12; dándose cifras intermedias en los años 2009-10 y 2013-14. A estos datos hay que añadir los inscritos en títulos propios de postgrado, estudios de idiomas y otros.
 
El Campus de Huesca, que mantiene abierta la inscripción para el próximo curso hasta el 6 de julio, oferta grados y másteres universitarios sobre educación, ciencias ambientales, agricultura y medio rural, ciencias del deporte, nutrición, empresa, gestión pública, turismo y distintas profesiones sanitarias. QS, uno de los más destacados ránquines internacionales de universidades, sitúa sus estudios agrarios entre los mejores del mundo.
 
Esta información recoge los datos oficiales de la Universidad de Zaragoza sobre grados y másteres (actualizados a fecha de 27 de febrero de 2015), que pueden consultarse en su página web.
 
El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte publica anualmente sus Datos Básicos del Sistema Universitario Español. El 24 de junio de 2015 hizo públicos, a través de una nota de prensa, los correspondientes a este curso 2014-15.