El Campus de Huesca contará con un nuevo laboratorio biomédico

05/02/2024

Una ayuda estatal de 200.000 euros pemitirá reforzar la línea de investigación sobre enfermedades mitocondriales que lidera el investigador oscense David Pacheu y adquirir equipamiento para desarrollarla

 

Esta iniciativa contribuye al crecimiento del área biomédica de la sede altoaragonesa de Unizar, que tiene en la implantación del plan completo del grado de Medicina su próximo hito

 

David Pacheu trabaja desde hace 15 quince años años en la mejora del conocimiento y diagnóstico de estas "enfermedades raras"

 

El reforzamiento del área biomédica del Campus de Huesca de Unizar -que el próximo curso va a iniciar la implantación del programa completo del Grado de Medicina- recibe nuevo respaldo. El Ministerio de Ciencia Tecnología y Universidades ha concedido una nueva partida financiera a línea de investigación sobre enfermedades mitocondriales que lidera el oscense David Pacheu, que permitirá acondicionar y equipar un nuevo laboratorio biomédico en la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte y reforzar los trabajos científicos que se vienen desarrollando en relación a estas dolencias que pueden ser causadas por mutaciones en los genomas celulares.

Los 200.000 euros, procedentes de la convocatoria “Consolidación Investigadora” de la Agencia Estatal de Investigación , contribuirán a dar una mayor estabilidad a los estudios de Pacheu sobre los determinantes moleculares que hacen que esas “enfermedades raras” afecten solo a determinados órganos y tejidos; y a consolidar al mismo tiempo, con el oportuno equipamiento e instalaciones, la carrera de este científico que ha apostado por realizar su investigación desde el campus altoragonés.

La adaptación de un nuevo espacio para la investigación y el impulso a esta línea científica refuerzan a todo el Campus”, explicaba la vicerrectora Marta Liesa, “y suponen una nueva pieza en la construcción en él de esa reforzada área biomédica por la que estamos apostando”. En la misma línea, y destacando su satisfacción por este logro, se ha expresado Carlos Plana, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte, que ha recordado el compromiso del centro que dirige con la investigación en muy distintos ámbitos relacionados con la salud.

 

David Pacheu es profesor de la citada facultad oscense en la que ha recalado a través del programa estatal Ramón y Cajal, que busca incorporar a entidades científicas españolas ainvestigadores de trayectoria destacada. La mejora del conocimiento y diagnóstico de las enfermedades mitocondriales ha centrado, desde sus inicios, los trabajos que este altoaragonés, formado en la Universidad de Zaragoza, ha desarrollado en instituciones de España y Alemania.

Formado en Bioquímica en la universidad pública aragonesa, realizó en ella su tésis -por la que obtuvo un Premio Extraordinario de Doctotado- en la que analizó losdeterminantes genéticos mitocondriales que podían relacionarse con los efectos secundarios adversos de la terapia con antibióticos. Tras este trabajo, que contó, entre otros, con el apoyo del Centro de Investigación Biomédico en Red de Enfermedades Raras, se trasladó al Centro Médico Universitario de Göttingen, Alemania, donde siguió profundizando en el conocimiento de esas dolencias. Durante su estancia en ese país centroeuropeo y tras su vuelta a Aragón la financiación obtenida a través de distintos programas de ayuda y de distintas instituciones (Fundación Humboldt, programa Jovenes Investigadores y proyectos I+D+i de Generación de Conocimiento del Gobierno de España o el citado programa Ramón y Cajal), le han permitido ir consolidando su propia línea de investigación, que ahora se refuerza con esta nueva aportación de la Agencia Estatal de Investigación.

Cuarenta publicaciones científicas, algunas de ellas incluidas enrevistas como Cell Metabolism, EMBO, Current Biology o Circulation Researchavalan su trayectoria.

Su trabajo en el Campus oscense de Unizar le ha llevado a comprometerse con otras entidades , estrechamente relacionadas con él, que también desarrollan su investigación en Huesca. Es el caso del Hospital Universitario San Jorge, en el que estudia junto con otros investigadores el papel de la función mitocondrial y la variación del ADN mitocondrial en la hipercolesterolemia familiar; o el Instituto de Estudios Altoaragoneses, en el que ha asumido la coordinación de su área biomédica.