El Campus de Huesca de Unizar celebra el Día Internacional de la Lengua Materna de la Unesco

20/02/2024
Resturante Ansils: el uso del aragonés en la identidad de empresas será uno de los aspectos analizados

Conferencias, exposiciones y presentaciones de libros componen el programa que se desarrollará en torno al 21 de febrero, fecha de esta jornada impulsada por las Naciones Unidas para sensibilizar sobre la necesidad de preservar el patrimonio lingüístico y cultural de la humanidad

El Campus oscense acoge las enseñanzas de Lengua Aragonesa de la Universidad de Zaragoza

 

El Campus de Huesca –que acoge las enseñanzas de Lengua Aragonesa de la Universidad de Zaragoza- se une a la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna de la Unesco. Las lenguas de Aragón centran las actividades programadas. La poesía en aragonés o el uso de esta lengua en el marketing empresarial o en el turismo protagonizan sendas conferencias que tendrán lugar el miércoles 21. La sociología lingüística y la enseñanza de las lenguas en esta Comunidad tendrán su espacio en la presentación de dos libros que tendrá lugar el lunes 26. Paralelamente, dos exposiciones, que pueden visitarse hasta el día 29, muestran la diversidad lingüística de Aragón a través de la distribución en el territorio de vocabulario adscrito al castellano, al catalán o al aragonés; o mediante un catálogo ilustrado de expresiones en estas lenguas.

‘Educación multilingüe: un pilar del aprendizaje intergeneracional’ es el lema de la edición de 2024 de esta jornada de internacional que las Naciones Unidas convocan, cada 21 de febrero, con el objetivo de sensibilizar sobre la necesidad de preservar el patrimonio lingüístico y cultural de la humanidad.

La Facultad de Empresa y Gestión Pública de Huesca (plaza de la Constitución, 1) acogerá, este miércoles, a partir de las 9 horas, el primero de los actos. El programa formativo en Dirección Comercial de este centro abre al público una mesa redonda para analizar las razones del uso de las lenguas locales como herramienta de marketing o de identidad empresarial; así como los contenidos qué aportan aquellas, como embajadoras de la cultura local, en su utilización en el ámbito del turismo.

El premio a la Mejor Tapa de España obtenido recientemente por el restaurante Ansils –“Anciles”, en aragonés benasqués- y la publicación del libro 'Paisaje lingüístico aragonés', que recoge la presencia de esta lengua en empresas, establecimientos y espacios públicos de toda la Comunidad, han motivado la celebración de esta sesión.  En ella participarán tres profesores del Campus oscense: Pau Jordán, especialista en Marketing e Investigación de Mercados; Francho Nagore, docente del Diploma en Filología Aragonesa y exdirector de las escuelas de Empresariales y de Turismo de Huesca; y Javier Martínez, profesor de Didácticas Específicas, y coautor del citado libro, junto y al maestro de aragonés Alberto Gracia.

Ese mismo día 21, ya por la tarde, tendrá lugar, en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca (calle Valentín Carderera,4), una conferencia sobre la poesía en lengua aragonesa, que acompañará a la presentación del poemario ‘Espiello de Zertezas’ del escritor oscense Antonio Andreu. Dos profesores del citado postgrado sobre esta lengua romance, Paz Ríos y Francho Nagore, participarán en este acto que se iniciará a las 19:30 horas.

También los libros serán protagonistas del programado, en este mismo centro universitario, para el lunes 26. La Cátedra Johan Ferrández D´Heredia de Lenguas Propias y Patrimonio Inmaterial de Aragón presentará dos de sus publicaciones más recientes. José Domingo Dueñas, director de esta entidad impulsada por Unizar y DGA, será el encargado de acompañar a las profesoras Iris Campos, María Jesús Colón y Rosa Tabernero, autoras del estudio ‘El aprendizaje del aragonés en la vida adulta’, y a los profesores Antonio Eito y Chaime Marcuello, que suscriben el titulado‘Adaptación de la encuestra de usos lingüísticos de la Franja (català d´Aragó) al caso aragonés’.

Además, hasta el día 29 podrán visitarse –de lunes a viernes, de 8:30 a 21 horas- dos exposiciones. ‘Arias lingüisticas d'Aragón e de l'aragonés’es el título de la ubicada en la Facultad de Empresa y Gestión Pública. 58 mapas muestran la riqueza del patrimonio lingüístico de esta comunidad, mostrando la distribución territorial de distintas palabras o formas que designan los mismos conceptos en alguna de las tres lenguas presentes en sus comarcas. Estudios de muy diversos autores han servido de base para la elaboración de estos mapas que ha coordinado el filólogo Francho Nagore.

La Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación acoge, paralelamente la muestra titulada ‘O nuestro charrar / El nostre parlar’. Esta muestra, que forma parte de un proyecto didáctico más amplio –que incluye un libro y distintos materiales para el aula-, recupera frases hechas y expresiones en aragonés y en catalán de Aragón. Acompañadas por textos de la profesora del campus oscense Iris Campos e ilustradas por Delia Tello, la muestra busca los aspectos más divertidos y originales de estos recursos lingüísticos que forman parte del patrimonio cultural de esta Comunidad y de la vida de muchos de sus habitantes.

El Campus de Huesca, que es sede de las enseñanzas de Aragonés de la Universidad de Zaragoza, oferta cuatro propuestas formativas en torno a esta lengua, que es una de las más amenazadas de Europa. El Diploma de Especialización en Filología Aragonesa, postgrado que puede seguirse en línea, es una de ellas. Esta enseñanza, que tiene casi quince años de trayectoria, fue el primer título universitario sobre el aragonés. También imparte las especialidades en Lengua Aragonesa de los grados de Magisterio en Educación Infantil y en Educación Primaria, que solamente existen en la capital oscense. Además, cualquier estudiante de los distintos grados de las escuelas y facultades altoaragonesas puede matricularse en una asignatura complementaria de Iniciación a la Lengua Aragonesa.

 

Programa del Día de la Lengua Materna en el Campus de Huesca

https://campushuesca.unizar.es/noticias/el-dia-internacional-de-la-lengua-materna-en-el-campus-de-huesca

 

 

Fotografías:

El premiado Resturante Ansils y la tienda La Craba Negra, de Ayerbe: el uso del aragonés en la identidad de empresas será uno de los aspectos analizados

Programa de actos en el Campus de Huesca